spot_img

Seguridad Social: ¿Cuánto pierdo de la pensión si adelanto mi jubilación a los 63 años?

¿Cuánto pierdo de la pensión si adelanto mi jubilación a los 63 años? Es una de las preguntas que nos hacen los lectores de Portalparados y que están relacionadas con la jubilación.

Es una opción permitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la normativa.

En este sentido, la página web de la Seguridad Social recoge los requisitos que deben cumplir los trabajadores que quieren acceder a la jubilación anticipada. Entre ellos:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida para jubilarse en cada caso.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años.

Reuniendo todos los requisitos, la siguiente pregunta es: ¿Cuánto pierdo de la pensión si adelanto mi jubilación a los 63 años?

Adelantar la jubilación de forma voluntaria tiene una consecuencia económica a tener en cuenta.

Por cada trimestre que se adelanta la edad de jubilación, se aplican los siguientes porcentajes de reducción sobre la pensión en función de los años cotizados.

  • Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses. 
  • 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Por ejemplo, un trabajador con 40 años cotizados, a la base máxima, podrá jubilarse a los 63 años con una reducción del 15% sobre su pensión.

Sobre este ejemplo, la directora de comunicación institucional del INSS, Laura Foyaca, apuntó recientemente en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid que este trabajador no notaría prácticamente esta reducción. 

Foyaca apuntó que “no lo notaría casi porque al estar cotizando toda su vida laboral a la base máxima le quedaría una pensión muy cercana a la cuantía máxima” que paga el INSS.

Pincha aquí para escuchar al completo la intervención de la directora de comunicación institucional del INSS, Laura Foyaca, apuntó recientemente en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con dudas laborales y otro tipo de cuestiones que publicamos en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

2 COMENTARIOS

  1. Cuanto cobraré después de tener la edad de jubilación si siguo cobrando el subsidio para mayores de 52 años por no conseguir trabajo?

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,271FansMe gusta
80,515SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page