www.portalparados.es

Nº Parados 01/03/2021

SEPE
3888137
EPA
3719800

Nº Parados 01/03/2021

SEPE
3888137
EPA
3719800
¿Me pueden despedir por hablar por teléfono en el trabajo de temas personales? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de la abogada Ana Gómez.

¿Me pueden despedir por hablar por teléfono en el trabajo de temas personales?

¿Me pueden despedir por hablar por teléfono en el trabajo de temas personales? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de la abogada Ana Gómez.  


¿Me pueden despedir por hablar por teléfono en el trabajo de temas personales? Es una pregunta que nos planteamos a raíz de una decisión judicial que publica el diario ‘El País’.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha avalado el despido de una trabajadora por utilizar el teléfono en repetidas ocasiones para hablar con una compañera de temas personales.

La empresa tomó esta decisión, que también afectó a la otra compañera, tras llevar a cabo una investigación y comprobar que habían permanecido un número importante de horas al teléfono durante dos meses consecutivos.

La consecuencia fue el cese de ambas trabajadoras, sin derecho a indemnización, al entender que habían infringido el compromiso de utilizar el teléfono únicamente para cuestiones laborales. 

En primera instancia las dos personas despedidas recurrieron la decisión adoptada por la empresa aludiendo al derecho a la intimidad, aunque tras el primer fallo tan solo una continuó adelante con el litigio. 

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no ve indicios de ilegalidad en el despido al entender que los argumentos que proceden para justificar el despido son los comunicados por la empresa.

Entonces, ¿me podrían despedir por hablar por teléfono en el trabajo de temas personales?

En el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid, la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, aseguró que “hay ocasiones en las que existe abuso del teléfono por parte de los trabajadores”.

De hecho, la abogada laboralista recordó durante su participación que existe otra sentencia Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma otro despido de un trabajador por utilizar el móvil en horas de trabajo cuando estaba prohibido. 

Por lo tanto, todo dependerá de los protocolos que inicialmente marque la empresa en función del uso del teléfono, ya sea mediante llamadas o WhatsApp, durante la jornada laboral.

Pincha aquí para escuchar la última participación de la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con dudas laborales y otro tipo de cuestiones que publicamos en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *