Si necesitas realizar alguna gestión con urgencia y no consigues realizar de forma presencial, hay una serie de trámites que se pueden hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de Internet.
La Seguridad Social elaboró una guía para que los usuarios conozcan qué tipo de gestiones están disponibles desde casa.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como en cualquier otra sede electrónica de la Administración, será necesario identificarse a través de los sistemas habilitados.
En este caso, para realizar las gestiones que se pueden hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de Internet podremos utilizar alguno de los siguientes sistemas:
- Certificado Digital
- DNI electrónico
- Cl@ve permanente
- Cl@ve pin
Gestiones que se pueden hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde casa
Si necesitas realizar un trámite relacionado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desde casa, debes saber que en la Sede Electrónica están disponibles los siguientes apartados:
- Solicitudes de prestaciones
- Solicitudes de Ingreso Mínimo Vital
- Simulación de jubilación, nacimiento e IMV
- Comunicación o actualización de datos
- Certificados
- Asistencia sanitaria
- Tarjeta sanitaria europea
Además, según informa la Seguridad Social, “podrás hacer uso de todos nuestros servicios electrónicos mediante la representación de otra persona».
Para ello, la otra persona debe disponer de certificado digital o cl@ve permanente, incluido el servicio del simulador de tu jubilación.
Y si necesitas realizar un trámite urgente y no dispones de identificación digital, puedes hacerlo a través del formulario de atención de la Seguridad Social disponible pinchando aquí.
Entre las ventajas que destaca la Seguridad Social a la hora de realizar gestiones desde casa, indica el “ahorro de tiempo en desplazamientos y esperas” o disponer “de 24 horas al día para realizar tus trámites”.
Si quieres conocer más noticias relacionadas con trámites de la Seguridad Social que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.
Como poder conseguir el mínimo vital por verdadera necesidad