spot_img

¿Qué documentación necesito para solicitar el ingreso mínimo vital?

Muchas dudas nos han enviado los lectores para conocer qué documentación necesito para solicitar el ingreso mínimo vital.

Pues bien, la mayor parte de requisitos que contempla esta nueva ayuda, serán comprobados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social si bien es cierto que nos pedirán varios documentos sobre nuestra situación.

En primer lugar, debes rellenar la solicitud en la web de la Seguridad Social que podrás hacer de dos formas. Si dispones de certificado digital, dni electrónico o [email protected] lo puedes hacer aquí. Y si no dispones de esos sistemas, lo puedes hacer en este enlace.

Y si te preguntas qué documentación necesito para solicitar el ingreso mínimo vital, toma nota:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Además de ello, deberás presentar la documentación que acredite los ingresos que se han logrado en la familia durante el último año. Una vez concedido, te obligarán a presentar la declaración de la Renta pero como ahora no es posible, deberás aportar una declaración responsable de ingresos y patrimonio durante todo este tipo.

Si dispones de certificado digital, dni electrónico o [email protected] directamente podrás presentar la solicitud y todos los documentos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social sin necesidad de hacer más trámites. En caso contrario, podrás presentarlo también en la web y recibirás un código de solicitud que te permitirá comprobar el estado de tu solicitud.

Una vez que se abran los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, también se podrá solicitar en ellos. También es posible que se pueda hacer en breve a través de los ayuntamientos aunque se debe firmar un convenio para regular su presentación.

Puedes ver todas las noticias sobre el ingreso mínimo vital aquí.

Related Articles

10 COMENTARIOS

  1. Hola, yo solicité el ingreso mínimo hace 11 meses y hace una semana me llegó un mensaje que esta aprobado, pero tengo 3 hijas, una de ellas vive aquí hace 3 años, ahora tiene 14 años, y aún no tiene permiso de residencia. Recibiré por ella también?

  2. Hola buenos día, tengo duda por la documentación que tengo que presentar, estoy casado y tengo un hijo de 13 años ,tengo una vivienda de propiedad que es mi vivienda habitual y estoy cobrando la ayuda familiar y mi mujer esta cobrando la RAI.

  3. Hola buenos días tengo dudas de que documentación tengo que presentar soy padre soltero de un niño de 6años y una niña de 14años de distinta madre reconocidos legalmente pero estando soltero vivo de alquiler solo desde hace tiempo en habitación alquilada tengo contrato de alquiler de habitación como pido el empadronamiento y que documentación debo entregar para que me la concedan

  4. Vivo en España pero desde marzo que viaje por qué mi madre callo enferma no e podido volver no tengo ingresos y me gustaría saber si puedo solicitar el ingreso mínimo vital desde aquí tengo a mi hija estudiante en la universidad a mi cargo . Gracias

  5. Hola he presentado la solicitud de la renta Mínima vital por Internet tengo que presentar la documentación en el Ayuntamiento?

  6. Hola buenas me gustaría saber si los que emos recibido el msn tenemos que echar la ayuda o no y que significa el msn .. Gracias

  7. Yo vivo en la casa de mis padres que son jubilados con unas pagas de 700 euros, tengo 44 años. Tengo derecho al ingreso mínimo vital si no tengo ningún inmueble y o euros en el banco?

  8. buenas tardes soy divorciada tengo una ayuda de mayores de 52 de 430 euros tengo derecho al ingreso minimo vital no tengo hijos a mi cargo. ???

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,202FansMe gusta
80,553SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page