spot_img

¿Qué cambiará en el SEPE cuando se convierta en la Agencia Española de Empleo?

Tras la aprobación del anteproyecto de ley de empleo en el Consejo de Ministros de la semana pasada, muchas cosas cambiarán en el SEPE cuando se convierta en la Agencia Española de Empleo.

Se ha comentado en muchas publicaciones la intención del gobierno de impulsar un portal de empleo con ofertas de trabajo en toda España que se gestionará desde esta nueva agencia que sustituirá al SEPE.

Esta sería una novedad relativa porque en la actualidad, la web del SEPE incorpora el portal Empleate que recoge muchas oportunidades de trabajo aunque ni mucho menos agrupa todas las ofertas que gestionan los servicios autonómicos de empleo ni de portales tan populares como Infojobs.

Ahora bien, en el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, se contempla la obligatoriedad de las empresas de publicar sus vacantes a través de este nuevo portal, con lo que se podría convertir en una referencia total para aquellas personas que buscan trabajo en España.

Pero lo que cambiará en el SEPE cuando se convierta en la Agencia Española de Empleo va mucho más allá. La nueva agencia recibirá el encargo de coordinar las políticas de empleo de todo el sistema estatal que estará formado por todas las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que por primera vez, se incorporan a la estrategia nacional.

La propuesta del gobierno pretende crear una red de información común para todo el sistema de servicios de empleo, integrada con la red europea y utilizar la inteligencia artificial al servicio del empleo permitirá la tutorización individualizada de cada demandante.

Ahora mismo, identificamos al SEPE como el organismo encargado de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo. Cuando se convierta en la Agencia Española de Empleo, pasará a tener las siguientes competencias:

  • Elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo y Economía Social las propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo que procedan.
  • Elaborar el proyecto de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo, del Plan Anual y de los Acuerdos y Recomendaciones Específicas para el fomento del Empleo Digno, en colaboración con las comunidades autónomas.Coordinar las actuaciones conjuntas de los servicios públicos de empleo en el desarrollo del Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo.
  • La gestión y el control de las prestaciones por desempleo, sin perjuicio del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre obtención y disfrute de las mismas por la ITSS.
  • Gestionar los servicios y programas financiados con cargo a la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

Más allá de lo que dice textualmente el resumen elaborado por el gobierno, la intención es modernizar los servicios del SEPE y mejorar su digitalización para permitir una atención personalizada para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Puedes ver otras las noticias que publicamos sobre el SEPE y las dudas sobre prestaciones, derechos laborales, etc aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,413FansMe gusta
80,442SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page