www.portalparados.es

Nº Parados 25/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900

Nº Parados 25/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900
¿Pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de la abogada Ana Gómez.

¿Pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo?

¿Pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo? Respondemos a esta pregunta con la ayuda de la abogada Ana Gómez.  


¿Pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo?

A pocas semanas de dejar atrás el año 2020, marcado por la crisis del coronavirus, muchos trabajadores y empresarios miran al 2021 con la esperanza de que la vacuna devuelva certezas al mercado laboral y productivo.

Sin embargo, entra en la ecuación de dudas relacionadas con el coronavirus y el empleo una nueva cuestión: ¿Pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo?

Para encontrar respuesta a esta pregunta acudimos al consultorio de la abogada Ana Gómez, presidenta de ASNALA, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

La abogada y colaboradora del programa que presenta Javier Peña aseguró que “en algunos sectores muy concretos de actividad por normativa de prevención se impone una vacunación, pero no estamos hablando de este caso”.

Por lo tanto, desde su perspectiva jurídica, Ana Gómez cree “que no se puede hacer salvo que lo imponga una norma sanitaria”, que no es el caso.

Profundizando en esta cuestión, la presidenta de ASNALA insistió en que “por analogía con el sarampión, que sí fue tratado por el Tribunal Constitucional, me inclino a pensar que es una injerencia en el derecho fundamental a la integridad física de la persona, del trabajador o la trabajadora”.

Por lo tanto, añadió, “sería una decisión nula y no puede ser válido que una empresa niegue el contrato a un trabajador por no vacunarse”.

Y si no pueden pedirme la vacuna de la COVID-19 para obtener un empleo, ¿se puede preguntar en una entrevista?

Como suele ocurrir que en algunos procesos de selección realizan preguntas poco oportunas, o directamente fuera de la legalidad, la abogada Ana Gómez también se pronunció sobre si se puede plantear esta cuestión en una entrevista de trabajo.

La presidenta de ASNALA sostuvo que “ni siquiera preguntarlo en una entrevista de trabajo” sería legal. La razón la encontramos en que preguntar a un candidato si se  vacunado o no de la COVID-19 “podría ser discriminatorio”.

Pincha aquí para escuchar al completo la respuesta de la abogada Ana Gómez en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid (a partir del minuto 51).

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con la crisis del coronavirus pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *