www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800
Recogemos distintas preguntas sobre la declaración de la Renta 2020 para trabajadores en ERTE con el inicio de la campaña.

Preguntas sobre la declaración de la Renta 2020 para trabajadores en ERTE

Recogemos distintas preguntas sobre la declaración de la Renta 2020 para trabajadores en ERTE con el inicio de la campaña.  


¿Tienes preguntas sobre la declaración de la Renta 2020 para trabajadores en ERTE?

Este miércoles dio comienzo oficialmente la Campaña de la Renta 2020, por lo que ya está disponible la solicitud del borrador de la declaración. 

A las habituales consultas relacionadas con este trámite de obligatorio cumplimiento para algunos trabajadores, se suman ciertas novedades relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Para resolver buena parte de las preguntas sobre la declaración de la Renta 2020 para trabajadores en ERTE, el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid entrevistó esta semana al presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Cobros indebidos del SEPE en la declaración de la Renta 2020

Algunos trabajadores afectados por un ERTE, que volvieron a su puesto de trabajo a lo largo de 2020, todavía tienen pendientes cobros indebidos por parte del SEPE que deberán devolver, cuando el organismo se lo reclame.

La cantidad a declarar debe ser la cuantía correcta correspondiente a la prestación por desempleo. 

Por eso, en este caso, el presidente de los técnicos de Hacienda nos plantea “dos opciones”.

  • Si conocemos la cantidad a devolver, se puede rectificar el borrador.
  • Confirmar el borrador incluyendo las rentas a devolver y posteriormente hacer una declaración complementaria, ya con las nuevas rentas, planteando la devolución que corresponda.

¿Al tener dos pagadores tendré que pagar a Hacienda?

Muchos de los empleados afectados por un ERTE han tenido dos pagadores a lo largo del año 2020: la empresa donde trabajan y el SEPE.

“Pagar vamos a pagar lo mismo con uno o dos pagadores”, recuerda Carlos Cruzado.

Esta novedad afecta a que se reduce el límite de ingresos por el que estamos obligados a hacer la declaración de la Renta.

Con un único pagador, las personas con ingresos inferiores a 22.000 euros no está obligadas a presentar la declaración. Con dos, el límite desciende a 14.000 euros.

“La gente que ha cobrado del SEPE no ha tenido retención o la retención es mínima, por eso muchos de ellos tendrán que pagar una cantidad en junio para compensar esa falta de retenciones que han tenido”.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha publicado una orden que permite a los afectados por ERTE en 2020 fraccionar el pago del IRPF en 6 meses si el resultado de la declaración es “a pagar”.

Prestaciones pendientes cobradas en 2021

Los retrasos en la gestión de los ERTE han provocado que muchas personas cobrasen finalmente meses después la prestación por desempleo.

Si es tu caso, e incluso has cobrado alguno de los meses correspondientes al año 2020 a lo largo de este 2021, tienes que saber que en esas prestaciones tienen que figurar en esta declaración de la Renta.

“Sería en la correspondiente a 2020 y en el borrador supongo que esa cantidad ya aparecerá incluida como rendimiento del año 2020”.

¿Y si a lo largo de 2020 solo he cobrado del SEPE?

En este último escenario, aunque podamos hablar de prestaciones por distintos conceptos, al ser ingresos que proceden desde el Servicio Público de Empleo Estatal “estaríamos hablando de un único pagador”, indica Carlos Cruzado.

Pincha aquí para escuchar al completo las respuestas del presidente de Gestha, Carlos Cruzado, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones o subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Rosa Maria Berenguer barrachina
    12/04/2021 a las 11:28 Responder

    Denunciar a alejandro gonzalez Pérez por acer fraude en la declaración de la renta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *