www.portalparados.es

Nº Parados 26/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900

Nº Parados 26/01/2021

SEPE
3888137
EPA
3722900
¿Me puede obligar mi empresa a ir al trabajo en la ola de frío? Es la principal pregunta que se hacen los trabajadores de las zonas afectadas.

¿Me puede obligar mi empresa a ir al trabajo en la ola de frío?

¿Me puede obligar mi empresa a ir al trabajo en la ola de frío? Es la principal pregunta que se hacen los trabajadores de las zonas afectadas.  


¿Me puede obligar mi empresa a ir al trabajo en la ola de frío? Tras el paso de la borrasca Filomena, muchos trabajadores se hacen esta pregunta al enfrentarse al primer día laboral de la jornada.

De hecho, a las complicaciones que deja a su paso la borrasca Filomena hay que sumar las bajas temperaturas que llegan esta semana de la mano de un anticiclón que provocará una ola de frío que se deja notar en distintos puntos de la Península.

Las dificultades para desplazarse al puesto de trabajo hace que muchos afectados se hagan esta pregunta: ¿Me puede obligar mi empresa a ir al trabajo en la ola de frío?

La abogada y presidenta de ASNALA, Ana Gómez, se muestra sorprendida al ver “que hay empresas que han amanecido exigiendo a los trabajadores que tengan que acudir a su puesto de trabajo”, en especial viendo cómo están las calles de Madrid.

En cualquier caso, y más allá de la región madrileña, “cualquier trabajador puede tener justificado que no pueda desplazarse al puesto de trabajo” en aquellas zonas en las que la nieve ha dificultado las principales vías de comunicación y transporte.

“Ninguna empresa podrá sancionar a un trabajador que no acude a su puesto de trabajo por esa circunstancia”, aclara la abogada, al mismo tiempo que señala que esa orden de la empresa es “ilegal y que atenta contra todos los principios básicos de Prevención de Riesgos Laborales”. 

Negociación para recuperar los días que no puedes ir al trabajo en la ola de frío

Conociendo que la empresa no puede sancionar al trabajador por ausentarse de su puesto de trabajo en este escenario, la siguiente cuestión pasa por la necesidad de saber qué ocurre que este día (o días) que nos obliga el temporal a permanecer en casa. 

La presidenta de ASNALA introduce aquí el término ‘permiso retribuido recuperable’, que nos resultará familiar por el confinamiento de finales del mes de marzo.

De esta forma, “ahora se abona y se quedan en casa los trabajadores” y la empresa debe ofrecer una propuesta para recuperar esas horas con fórmulas como “días de libre disposición o vacaciones”.

Padres y madres con hijos sin colegio

A las dificultades para desplazarse a su puesto de trabajo se une, en algunos casos, la suspensión de las clases escolares presenciales. 

La abogada Ana Gómez recuerda que se trata de una situación similar a la del primer estado de alarma, aunque en este caso los trabajadores no pueden acogerse al plan ‘Me cuida’.

Sin embargo, “los trabajadores tienen la opción de pedir a las empresas que se adapte su jornada, de manera que recuperen ese tiempo y se queden en casa cuidando de sus hijos porque la ley les da ese derecho”.

En caso de presenciar la negativa de la empresa y verse obligados a disponer de días de vacaciones, la presidenta de ASNALA anima a los padres y madres a recurrir esa decisión empresarial.

¿Y si sufro un accidente en el trayecto?

Las dificultades a la hora de circular por carretera o incluso de transitar por las aceras puede provocar un accidente con lesiones de menor o mayor gravedad.

Ante este escenario, Ana Gómez apunta que se enmarcaría dentro de un accidente in itinere, por lo que la prestación sería mayor que la de una baja por contingencias comunes. 

La abogada añade que en la situación actual, si la empresa exige que acudan a sus puestos de trabajo a los empleados y se produce un accidente, pueden derivar en una “responsabilidad civil de la propia empresa por ese daño que ha causado al trabajador”.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con consultas de derecho laboral y otras cuestiones pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *