spot_img

Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo

Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo en el que se aplican los requisitos referidos a los ingresos de la unidad familiar.

 

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en la que aclara que los ingresos de uno los miembros de la unidad familiar que conformen una pareja de hecho no deben tomarse en cuenta para dictaminar una resolución sobre el subsidio de desempleo solicitado por el otro miembro de la misma pareja.

 

En su sentencia del pasado 17 de octubre, el TS ha concretado que para el cálculo de la renta de la unidad familiar «no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo» y declara «incorrecta» la práctica aplicada hasta ahora por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

El Alto Tribunal recuerda en su escrito que inicialmente un juzgado de lo Social de Córdoba había dado la razón al beneficiario de la prestación, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocó la citada sentencia estimando el recurso del SPEE.

 

Para unificar doctrina, el TS ha aclarado que la norma se orienta a la «protección de los desempleados y no a la familia», por lo que «no procede computar para el cálculo de la renta de la unidad familiar los ingresos de la pareja de hecho del solicitante del subsidio por desempleo».

 

El abogado cordobés Valentín Aguilar, que representa a la demandante ante el TS, ha explicado que el asunto tiene «especial transcendencia» ya que a la hora de gestionar el subsidio por desempleo de las parejas de hecho el SPEE «deberá ajustarse a lo establecido por el Tribunal Supremo en esta sentencia».

 

Ha añadido que esta sentencia supondrá una «ventaja para la pareja de hecho», ya que un miembro de la pareja con cargas familiares comunes «podrá solicitar el subsidio por desempleo, sin que se tenga en cuenta la renta del otro miembro de la pareja de hecho con cargas familiares comunes».

 

Si quieres encontrar trabajo, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.

Related Articles

59 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días.
    Yo he sido perceptora del RAI dos veces y me queda por solicitar a final de este año 2022 una tercera y última, a la que tengo derecho por estar en paro más de 12 meses, sin ingresos, ser mayor de 45 años y no tener derecho a prestación por desempleo.
    Mi problema es que estoy empadronada en el domicilio de mis padres y ahora quiero empadronarme en el domicilio de mi novio para vivir allí. Si solicito el RAI desde este nuevo domicilio, no estaremos casados ni seremos pareja de hecho, ni tenemos hijos pero, seremos convivientes (no hay más convivientes). Como estoy leyendo los comentarios respecto a las actuaciones legales ,con demanda de por medio, quisiera saber con lo que me voy a enfrentar y si este tema a día de hoy está resuelto por parte del SEPE con respecto a la sentencia del TSJ o si en mi caso no me afecta.
    Muchas gracias.

    • Me alegro, Rubén.
      Como le comento a Carmen, que también ha ganado su juicio, a mí me está pasando exactamente lo mismo: me ha llegado una notificación de que estoy en situación irregular porque falta documentación (aunque llevo más de un año cobrando el subsidio y renovando sin problemas). Hoy en la Oficina de Empleo me han dicho que tengo que llevar la nómina de mi pareja (no estamos casados ni registrados como pareja de hecho); cuando les he comentado lo de la sentencia del Tribunal Supremo, estaban perfectamente enterados y me han dicho que, como sentó jurisprudencia, el SEPE cambió los criterios y que ahora la pareja que no sea cónyuge se considera fuera de la unidad familiar, pero sus rentas se consideran del hijo en común (entiendo que al 50 %, pero no me ha querido decir); es decir, la interpretación torticera que ya comentó aquí Óscar.
      Entiendo que tú has ganado el juicio con unas condiciones similares a estas, ¿verdad? Es decir, ¿existen posibilidades de ganar con este nuevo argumento que se han sacado de la manga? (y que no aparece de ninguna forma en los requisitos de rentas que piden). En ese caso, ¿me recomendarías que les llevara la nómina? Me han dicho que, si no lo hago, me retiran el subsidio directamente; que la lleve y, si me retiran el subsidio, haga reclamación, agote la vía administrativa, y a juicio. No querría meterme si es probable que acaben ganando con este argumento.
      Muchas gracias.

  2. HE GAnado el segundo recurso haber que hace ya el sepe lo puede recurrir por ultima vez tiene 10 dias lo que no entiendo pq no le meten costas .Cada vez que lo recurre me cuesta un dinero el abogado

  3. pues a mi si que la han recurrido.mi abogado he pedido costas en este recurso.el sepe suele recurrir todas.ahora toca esperar.

  4. Me podéis poner el nombre de algún abogado que haya ganado en primera instancia por favor para poder contactar con el. Gracias.

  5. Hola a todos, comentar que al igual que ha muchos me denegaron la prestación por los ingresos de mi pareja ( no casados y no registrados como pareja de hecho)adjunté sentencias etc a la reclamación, agoté vía administrativa, solicité justicia gratuita ( abogado) y he ganado en primera instancia, ayer me comunicaron la firmeza de la sentencia ( SEPE no recurrió) Ahora toca esperar el pago (tienen 2 meses para ejecutar la sentencia) si no lo hicieran tendré que iniciar un procedimiento de ejecución forzosa mediante el mismo abogado por justicia gratuita. Así que no desestiméis pelear la prestación si cumplís los requisitos y os la deniegan por los ingresos de la pareja de hecho.

    • Buenos días.
      Yo estoy en la situación de que me concedieron la ayuda familiar y ahora me van a abrir un expediente, en el que entiendo me la retirarán y querrán que les devuelva el año y medio de prestación. Porque dicen que incurrido en una posible inflación al no declarar los ingresos de mi cónyuge que es autónomo. Pero resulta que legalmente no estamos casados, ni somos pareja de hecho, ni convivimos en el mismo domicilio . Tenemos 2 hijos en común y en el libro de familia figuramos como solteros. Los hijos están empadronados conmigo. Tengo alguna posibilidad de ganar cuando me reclamen, porque visto lo visto, veo que buscan cualquier motivo para quitarte la prestación y que digan que es mi cónyuge, cuando resulta que eso se aplica al matrimonio

    • Hola podrias hecharme un cable para la reclamación mi caso es como el tuyo con dos hijas y convivimos juntos sin estar casados

  6. Hola Rubén puedes poner el nombre del bufete para contactar con ellos, creo que yo tambien me voy a animar a demandar.

  7. hoy me han dicho el abogado que he ganado el primer juicio a esperar a ver si lo recurren el sepe por lo de pareja de hecho para que no cuenten los ingresos de mi pareja y me tienen que pagar 10 meses de ayuda familiar por que mi pareja se pasaba de ingresos y por eso me lo denegaron.HA asado mas de un año desde que denuncie , animo a que denunciéis .
    que contenta estoy

  8. Hola convivo con mi pareja de hecho tenemos un hijo en común me concedieron un subsidio por desempleo de 24 meses después de cobrar mi paro.Aora me dicen que debo de prortogarlo al cobrar 6 meses y al realizar los trámites me lo deniegan y me dicen que debo de devolverlo al ser un cobro indebido al ser pareja de hecho.En total 2000 euros a devolver, 6 meses 340 euros al mes.Mi pareja cobra 1500 euros brutos recibe 1200,entregue en su momento de solicitarlo por primera vez todos los papeles que me perdieron y si se equivocaron es un error suyo no mío si no me correspondía k no me lo hubieran dado.Queria saber que puedo hacer al no estar de acuerdo.Espero respuesta gracias.

  9. Hola yo estoy cobrando el paro solo 178€ con lo cual después cobraré la ayuda familiar el 70 sobre el paro.Tengo 49 años tengo derecho a otro tipo de ayuda para poder vivir .Me quedan dos meses de paro.Gracias.

  10. Vivo con mi pareja y su hija de 11 aňos . Tengo los ultimos 5 meses trabajados . Tengo derecho a subsidio ? . Gracias

  11. Pues por lo que tengo entendido el nuevo criterio que se sacaron de la manga para eludir la sentencia y que aun utilizan es computar a cada hijo como renta propia un porcentaje de los ingresos del otro progenitor (en caso de un hijo el 50%, si son dos el 33%, si son tres el 25% y así sucesivamente). Ahora en las denegaciones del subsidio de ayuda familiar al integrante de una pareja no casada con hijos, ya no alegan que se superan los ingresos de la unidad familiar, sino que no se tienen responsabilidades familiares, por contar el/los hijo/s con rentas superiores al 75% del SMI (según ellos renta de la que pueden disponer procedente del otro progenitor mediante una interpretación torticera del artículo 143 del Código Civil). Con el tiempo seguramente esto será tumbado también en los tribunales, pero mientras llega ese momento muchos nos habremos quedado por el camino.

  12. Hola ,acabo de pedir la ayuda según ellos la única que me corresponde es por mi hija tengo 41 años y me pidieron las nóminas de mi pareja ,no estoy casado .
    No entiendo porque ,ellos dicen que estoy obligado son las normas ,ahora estoy leyendo esto y quisiera saber si es legal y puedo denunciar ,¿si ganará me pagarían con carácter retroactivo ?pues esta gente se vale de la poca información y mala ya que dependemos de ellos ¿Solo te la conceden si denuncias? ¿si denuncias te la dan y si te callas eso que se ahorran ? ¿No están incumpliendo alguna ley más? para que le caiga una buena porque sino les sale barato intentarlo .parece mentira pero esto es la pena de España ,la corrupción dentro de los estatutos gobernamentales y salgan indemes ,estamos desamparados ante tanto sinvergüenza ,eso sí cuidadito con incumplir tu algo

  13. Dice:
    No se integra en la unidad familiar la pareja de hecho del solicitante de una renta activa de inserción a la hora de calcular si se superan o no los ingresos máximos obtenidos, según establece el Tribunal Supremo, en una sentencia de 15 de octubre de 2019, que establece jurisprudencia, al ratificar la doctrina defendida por el Alto Tribuna, en sentencia de 17 de octubre de 2018.

  14. Yo tengo fecha para el juicio el 28 de noviembre. Ya os contaré. Jose Antonio, sigue todos los pasos y llevalos a juicio a ver si es de derecho o no.

  15. Acabo de salir del SEPE del Coto de Gijon y se ríen de la sentencia del 17/10/2018.:Q me lo denegaron seguro. Como está el tema a día de hoy?

  16. En julio acabé presentando la solicitud con la nómina de mi pareja, la primera vez que fui me echaron atrás por no llevarla, ni me recibieron la solicitud.

    Me acaba de llegar la carta de denegación por superar el límite de ingresos (por 20 euros). Tengo 30 días para presentar reclamación previa. La presentaré adjuntando la sentencia.

  17. Celia

    En vez de la nomina de tu pareja, llevale la sentencia. Te lo denegaran, haz todo el proceso, solicita justicia gratuita y a juicio.

    La sentencia es real. El SEPE, como siempre hace lo que le sale. La unica forma es llevarlos a juicio.

  18. He solicitado ante el SEPE el subsidio por hijo a cargo y me han exigido la nómina de mi pareja, sin estar casados. ¿Todavia no están aplicando esta sentencia? ¿alguien ha obtenido respuesta satisfactoria tras reclamar?

  19. ¿Alguna novedad sobre este tema? He solicitado el subsidio (hijo a cargo) y me han pedido los ingresos de mi pareja sin estar casados. ¿La sentencia es un bulo o no se aplicará nunca? ¿alguien ha reclamado y le han dado la razón?

  20. quiero desplazarme a Gran Canaria(para buscar trabajo allí y por razones familiares) dentro de un mes y medio, estoy en Burgos,cobro el subsidio de desempleado,como puedo rechazar las ofertas que me llegan del inem,¿puedo comunicar la causa?.

  21. Si esa transferencia está registrada de forma pública, cuenta como si fuera una donación y tienes que comunicarlo en tu Oficina del SEPE. En caso contrario, el asunto queda entre la persona que te ayudó y tú.

  22. El SEPE no va a cambiar de criterio hasta que no empiece a perder casos en los Tribunales. Así que recomiendo tener a mano esta Sentencia del Tribunal Supremo y adjuntarla al Escrito de Reclamación previa que debéis presentar contra la Resolución de denegación de vuestras Prestaciones.

  23. SI estas cobrando el subsidio de mayores de 53, y un familiar te hace una transferencia puntual,¿se tiene que comunicar como cobro indebido? Por ejemplo si te envia 300 euros.
    Gracias y saludos

  24. Hola me cotizan el dia completo con la nueva ley de subsidio para desemplados,mi duda :en el caso de que me hagan un contrato a media jornada paso a cotizar solo por media jornada o me mantienen la cotización a jornada completa .Muchas gracias

  25. Yo tambien hevido a reclamarlo por segunda vez, y que me lo denegsron hace un año y me han dicho lo mismo. Que no se aplica nada de eso…peto que lo solucite porque l renra ga cambiado a 675 per capita…a lo mejor por
    Ahi…pero consultado con abogado me dice que me lo tienen que dar i dependientemente de los ingresos de mi pareja solo y exclusivamente mencionando ka sentencia de 17 octubre 19del TS.
    Tengo cita en breve s ver que me dicen.
    Claro todo elloantes que pase un año de la denegacion del subsidio.

  26. La vía administrativa en el peor de los casos 45 dias por silencio administrativo. A partir de hay tienes 30 días hábiles para presentar demanda. En cuanto a la demanda,y depende de lo saturado que vaya el juzgado. Pero es vuestro derecho, tarde lo que tarde,luchadlo que ganaréis

  27. Gracias Jesús por mantenernos informados. Sabes el tiempo más o menos que tarda en resolverse por esa vía?

  28. Depende de tu localidad.Generalmente en los juzgados suele estar el colegio de abogados. Pero si haces una búsqueda en Google tipo abogado de oficio en Madrid por ejemplo, te saldrá la página con la dirección. Pero hay que terminar la vía administrativa. Con ello me refiero a que si os deniegan la solicitud u os reclaman ingresos indebidos, hay que presentar alegaciones previas y luego reclamación previa

  29. Pues ya esta interpuesta, según nuestro abogado ganamos seguro. Recordad que para el sepe tenéis abogado de oficio gratuito y nada de tasas. Espero que no tarde mucho.

  30. Buenas.
    Aunque mi situación difiere un poco de la información que dieron, le gustaría explicarles por si pudieran ayudarme.
    Agoté completamente el paro, estoy en el mes del espera para poder solicitar el subsidio.
    En la oficina del paro me piden nómina de mi pareja a parte de otros documentos suyos, pero él ni siquiera está empadronado en el piso, ni figura en el contrato.
    ¿Debo de llevar todo lo que me piden por mi pareja?
    O ¿Tan solo me limito a llevar los documentos que me solicitan a mi?
    Muchas gracias por atenderme.

  31. El SEPE de momento esa sentancia se la ha pasado por….., esta pagina no se porque publica que fuentes del SEPE les corroboro que la sentencia era real y que iban a proceder a comunicarlo a las oficinas provinciales.Que detallen mas datos de la fuente que les corroboro eso, porque actualmente vas a la oficina provincial de empleo y lo unico que dicen que no tienen constancia de esa sentencia y que siguen con el mismo criterio de tener en cuenta la renta de la pareja.Esto tiene muy mala pinta a que cambien el criterio o que lo que haya corrido por la red sea veraz

  32. No se quien del SEPE os ha corraborado que van a notificar a las oficinas provinciales el cambio de criterio de no tener en cuenta los ingresos de la pareja.De momemto el SEPE ha pasado la sentencia por alto y siguen manteniendo el criterio de tener en cuenta los ingresos de la pareja.

  33. El SEPE de momento no cambia su criterio para la solicitud de Subsidio por desempleo. Llamas a la oficinal provincial y no tienen constancia por parte de la oficina Estatal. Una sentencia tan relevante como no la han comunicado aun. Algo se sacara el SEPE de la manga para no cambiar el criterio

  34. Habra entonces que esperar unos dias y que el SEPE cambie el criterio en su Web para poder tramitar la solicitud sin tener en cuenta los ingresos del otro progenitor cuando hay hijos en comun.Esperemos que el SEPE actue rapido porque los plazos para presentar el Subsidio por desempleo son 15 dias habiles desde la finalizacion del contrato

  35. Sí estuvieras cobrando un subsidio por 6m, dado que teniendo en cuenta las rentas de la pareja de hecho sobrepasabas el límite. Sería revisable esta situación y ampliar así el plazo del subsidio a lo que corresponda legalmente??? Gracias

  36. Tienes que ir a tu oficina del paro, efectivamente ya no tienen en cuenta lo que gana tu pareja,se que te dan la ayuda por ser parado de larga duración,por la edad que tengas y por lo que tengas cotizado I formatear y suerte con la persona que te atienda,esto es muy importante algunos no tiene mucha idea

  37. COMENTAR, QUE TRAS CONSULTA AL SEPE, DE ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE PUBLICAN, LO PRIMERO QUE DICEN ES QUE NO TIENEN CONSTANCIA EN ESTOS MOMENTOS DE ESTA SENTENCIA Y QUE HAY QUE SEGUIR TENIENDO EN CUENTA LAS RENTAS DEL OTRO PROGENITOR DE LA PAREJA CUANDO HAY CARGAS FAMILIARES COMUNES ( HIJOS ).

    • Hemos corroborado con fuentes del SEPE que esa sentencia es real. Nos indican que en los próximos días se enviará una circular a las oficinas para comunicarles la sentencia y se les indicará el nuevo criterio que se deriva de ella. Le recomendamos que vuelva en unos días a la oficina para volver a consultarlo. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,208FansMe gusta
80,565SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page