www.portalparados.es

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo en el que se aplican los requisitos referidos a los ingresos de la unidad familiar.

Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo

Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo en el que se aplican los requisitos referidos a los ingresos de la unidad familiar.  


Los ingresos de la pareja de hecho no contarán para conceder el subsidio por desempleo en el que se aplican los requisitos referidos a los ingresos de la unidad familiar.

 

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en la que aclara que los ingresos de uno los miembros de la unidad familiar que conformen una pareja de hecho no deben tomarse en cuenta para dictaminar una resolución sobre el subsidio de desempleo solicitado por el otro miembro de la misma pareja.

 

En su sentencia del pasado 17 de octubre, el TS ha concretado que para el cálculo de la renta de la unidad familiar “no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo” y declara “incorrecta” la práctica aplicada hasta ahora por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

El Alto Tribunal recuerda en su escrito que inicialmente un juzgado de lo Social de Córdoba había dado la razón al beneficiario de la prestación, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocó la citada sentencia estimando el recurso del SPEE.

 

Para unificar doctrina, el TS ha aclarado que la norma se orienta a la “protección de los desempleados y no a la familia”, por lo que “no procede computar para el cálculo de la renta de la unidad familiar los ingresos de la pareja de hecho del solicitante del subsidio por desempleo”.

 

El abogado cordobés Valentín Aguilar, que representa a la demandante ante el TS, ha explicado que el asunto tiene “especial transcendencia” ya que a la hora de gestionar el subsidio por desempleo de las parejas de hecho el SPEE “deberá ajustarse a lo establecido por el Tribunal Supremo en esta sentencia”.

 

Ha añadido que esta sentencia supondrá una “ventaja para la pareja de hecho”, ya que un miembro de la pareja con cargas familiares comunes “podrá solicitar el subsidio por desempleo, sin que se tenga en cuenta la renta del otro miembro de la pareja de hecho con cargas familiares comunes”.

 

Si quieres encontrar trabajo, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    MIGUEL
    26/11/2018 a las 12:37 Responder

    COMENTAR, QUE TRAS CONSULTA AL SEPE, DE ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE PUBLICAN, LO PRIMERO QUE DICEN ES QUE NO TIENEN CONSTANCIA EN ESTOS MOMENTOS DE ESTA SENTENCIA Y QUE HAY QUE SEGUIR TENIENDO EN CUENTA LAS RENTAS DEL OTRO PROGENITOR DE LA PAREJA CUANDO HAY CARGAS FAMILIARES COMUNES ( HIJOS ).

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/11/2018 a las 21:17 Responder

      Hemos corroborado con fuentes del SEPE que esa sentencia es real. Nos indican que en los próximos días se enviará una circular a las oficinas para comunicarles la sentencia y se les indicará el nuevo criterio que se deriva de ella. Le recomendamos que vuelva en unos días a la oficina para volver a consultarlo. Saludos

  2. User Avatar
    Adela
    26/11/2018 a las 22:34 Responder

    Tienes que ir a tu oficina del paro, efectivamente ya no tienen en cuenta lo que gana tu pareja,se que te dan la ayuda por ser parado de larga duración,por la edad que tengas y por lo que tengas cotizado I formatear y suerte con la persona que te atienda,esto es muy importante algunos no tiene mucha idea

  3. User Avatar
    Ana
    27/11/2018 a las 08:56 Responder

    Sí estuvieras cobrando un subsidio por 6m, dado que teniendo en cuenta las rentas de la pareja de hecho sobrepasabas el límite. Sería revisable esta situación y ampliar así el plazo del subsidio a lo que corresponda legalmente??? Gracias

  4. User Avatar
    Miguel
    27/11/2018 a las 12:32 Responder

    Habra entonces que esperar unos dias y que el SEPE cambie el criterio en su Web para poder tramitar la solicitud sin tener en cuenta los ingresos del otro progenitor cuando hay hijos en comun.Esperemos que el SEPE actue rapido porque los plazos para presentar el Subsidio por desempleo son 15 dias habiles desde la finalizacion del contrato

  5. User Avatar
    Miguel
    29/11/2018 a las 12:27 Responder

    El SEPE de momento no cambia su criterio para la solicitud de Subsidio por desempleo. Llamas a la oficinal provincial y no tienen constancia por parte de la oficina Estatal. Una sentencia tan relevante como no la han comunicado aun. Algo se sacara el SEPE de la manga para no cambiar el criterio

  6. User Avatar
    Pilar
    02/12/2018 a las 12:55 Responder

    Y para la renta garantida si lo tienen n cuenta! Es tan ilógico todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner