www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 25/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Seguramente te has preguntado si afecta al trabajo el estado de alarma y el toque de queda que se ha impuesto este fin de semana a través de un Real Decreto en el BOE.  


Seguramente te has preguntado si afecta al trabajo el estado de alarma y el toque de queda que se ha impuesto este fin de semana a través de un Real Decreto en el BOE.

Por eso, queremos responder a las principales preguntas que se te pueden plantear ante esta situación.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el horario del toque de queda varía en función de la comunidad autónoma en la que vivas. Con carácter general, el Real Decreto establece que la restricción de movimientos se realizará de 11 de la noche a las 6 de la mañana.

No obstante, cada comunidad autónoma puede determinar que el inicio de las restricciones comiencen a de 10 a 12 de la noche y finalicen entre las 5 y las 7 de la mañana.

¿Puedo trabajar si el horario de entrada o salida coincide con el toque de queda?

Es una pregunta habitual cuando nos planteamos cómo afecta al trabajo el estado de alarma y el toque de queda. La respuesta es que sí porque el Real Decreto establece que durante el horario de restricciones nocturnas, se permite la movilidad de personas en los casos de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Por ejemplo, si eres el propietario de un establecimiento hostelero o cualquiera de sus trabajadores con permiso en su zona para cerrar a las 12 de la noche, podrás regresar a casa aunque ya haya comenzado el toque de queda.

Eso sí, deberás acreditar esta situación mediante un salvoconducto que puede firmar tu empresa si eres trabajador o la misma persona si eres autónomo aunque en éste último caso se recomienda adjuntar un recibo del pago a la Seguridad Social de la cuota.

El salvoconducto es necesario si trabajas en cualquier otro sector siempre que tu horario de entrada o salida coincida con las restricciones de circulación en cada comunidad autónoma. De hecho se indica en la orden que está permitido “el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado”, entre las que se encuentran las obligaciones laborales.

De cualquier manera, si te surgen dudas, puedes dejarnos tu comentario y trataremos de responder todas aquellas que queden en el aire. Y también puedes consultar el Real Decreto en el BOE aquí.

Puedes ver toda la actualidad sobre ofertas de empleo y decisiones que afecten al mundo del trabajo aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Claudia
    26/10/2020 a las 16:10 Responder

    Hola, debido a la campaña de difuntos trabajo en una floristería. Normalmente salimos bastante más tarde de las 11 de la noche, ya que nos quedamos dentro a puerta cerrada trabajando, por que en los horarios de apertura al público es inviable hacer el alto número de encargos, por lo que mi pregunta es si puedo desplazarme a mi casa fuera de las 11 de la noche por este motivo laboral aunque el horario de la tienda sea hasta las 9 de la noche (con el justificante pertinente, obviamente)

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/10/2020 a las 17:26 Responder

      si es por motivos de trabajo si puedes. Necesitarás que la empresa te firme un justificante indicando el horario

  2. User Avatar
    Lolo C
    26/10/2020 a las 19:04 Responder

    Hola,

    Tenemos planeada una sesión de fotografía en Madrid en la que habrá más de 6 personas (9 en total) en un mismo lugar. ¿Es posible juntarse tantas personas y desplazarse desde otra localidad? Todo con un justificante de la empresa.

    Muchas gracias por adelantado,
    L.

  3. User Avatar
    Jose Antonio Villanueva
    27/10/2020 a las 22:33 Responder

    Hola, trabaj en guadalajara, mi empresa es de Madrid y vivo en Malaga.
    ¿Puedo volver a mi casa el fin de semana si cierran perimetralmente las comunidades autonomas?
    Entre semana duermo en Madrid porque es donde est a empresa.

    gracias

  4. User Avatar
    Naomi
    28/10/2020 a las 10:07 Responder

    Trabajo en el puerto de Barcelona, salgo de trabajar a las 23:00h y siempre me vienen a recoger para no ir sola a esas horas. La persona que me viene a recoger que podría presentar para no ser multada?
    Gracias!

  5. User Avatar
    María
    28/10/2020 a las 13:50 Responder

    Hola buenas , trabajo en una empresa a turnos . En el turno de tarde nuestra salida es a las 11 de la noche … Yo no tengo vehículo y me recoge mi pareja . ¿Influye el toque de queda en esto ? ¿Mi pareja o algún familiar puede seguir recogiendome sin problema ?

  6. User Avatar
    Arsh
    08/11/2020 a las 01:49 Responder

    Hola, una pergunta yo trabajo en amazon se puede repartir a paritr de las 23 compra de Prime now.Gracias

  7. User Avatar
    Fernando
    09/11/2020 a las 15:55 Responder

    Hola, tengo una duda acerca del toque de queda. Eventualmente trabajo en Soria, pero vivo en Almería. Saliendo a mediodía de trabajar es muy difícil que vuelva en hora a Almería. ¿Debo pernoctar en Soria? ¿o puedo ir a Almería a pesar de que llegue después del toque de queda?

    • User Avatar
      portalparados.es
      09/11/2020 a las 21:27 Responder

      Si Almería es el lugar donde estás empadronado, debes llevar un documento que lo acredite por si te para la guardia civil. Y a la vuelta a Soria, debes llevar un documento de tu empresa que indique que vas a trabajar

  8. User Avatar
    PEDRO MORENO MÉNDEZ
    14/11/2020 a las 12:26 Responder

    Hola, tengo una imprenta donde trabajo yo sólo, a las 6 de la tarde cierro al público y sigo trabajando. ¿Puedo trabajar hasta después del toque de queda que en Andalucía es hasta las 22,00 h, y podrían multarme en el desplazamiento después de esa hora de mi negocio a mi casa? Gracias

  9. User Avatar
    Enrique
    15/11/2020 a las 19:15 Responder

    hola buenas tardes soy camionero y trabajo en un pueblo distinto al mío pero en la misma provincia el tema está en que me tiene que ir a recoger en el toque de queda después del toque de queda sobres de madrugada hay algún problema algún inconveniente en que vayan a recogerme

  10. User Avatar
    Alberto
    21/11/2020 a las 10:42 Responder

    Hola, trabajo en turno rotativo, cuando voy de tardes mi horario es de 15,30,, a 23,15,,.Por el toque de queda me obligan a acabar mi jornada de trabajo a las 21 horas. Me ofrecen recuperar esas horas en mi horario libre,o reducción de salario proporcional o, entrar en erte, no se que puedo hacer

  11. User Avatar
    celia
    24/11/2020 a las 23:46 Responder

    un familiar puede ir a buscarme del trabajo después después d esas 22:00 yo tengo certificado de empresa pero la persona?

  12. User Avatar
    Rosa serrano
    12/01/2021 a las 01:59 Responder

    Yo tabajo de parquimetro salgo a la 20:30 aquiora tenemos que salir.

  13. User Avatar
    Nicolas
    18/01/2021 a las 17:10 Responder

    Buenas en las palmas el toque de queda es a la 10 mi mujer tiene un salvaconducto pero mi mujer no tiene carnet y donde vivimos no hay transporte. Yo podria ir a recojerla como marido? Gracias

  14. User Avatar
    Carlota
    08/03/2021 a las 18:46 Responder

    Hola! Trabajo en la recepción de un Centro Deportivo, el toque de queda aquí en Asturias es hasta las 22.00h pero yo debería de trabajar hasta las 22:30h. que sería mi horario habitual.
    ¿Qué pasa con esa media hora? ¿La debo a la empresa? ¿Debería quedarme a puerta cerrada hasta esa hora?

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *