www.portalparados.es

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
No os asustéis, María Díaz no pretende cuestionar la realidad en su habitual columna de Los Lunes al Sol. Ella nos propone esta semana un juego de imaginación en el que las noticias más o menos recientes realmente no se hayan producido y como dice el famoso mentalista, Anthony Blake, todo haya sido fruto de nuestra imaginación, o de los medios de comunicación en las que han aparecido.

¿Y si todo lo que nos contasen fuera mentira?

No os asustéis, María Díaz no pretende cuestionar la realidad en su habitual columna de Los Lunes al Sol. Ella nos propone esta semana un juego de imaginación en el que las noticias más o menos recientes realmente no se hayan producido y como dice el famoso mentalista, Anthony Blake, todo haya sido fruto de nuestra imaginación, o de los medios de comunicación en las que han aparecido.  

Como la semana va a llegar cargada de información política, críticas a destajo, despropósitos varios y promesas que a saber qué camino cogen, yo me voy a tomar la licencia de proponerles un juego.




Hace algunos años opté por buscar la sonrisa propia y ajena con un ejercicio que te llevaba las manos a la cabeza…pero te daba para comentar a gusto. Busqué ciertas páginas de noticias sorprendentes y las expuse en aquellos pulpitos mediáticos que estaban en mi mano. Digo noticias, por decir algo, porque eran historias increibles, sin contrastar por nadie y,obviamente, sin seguimiento alguno. Supongo que muchas se debían a la imaginación popular. Como los chistes. Por cierto, aprovechando la coyuntura,¿conoce alguien a algún “fabricante” de chistes?.

Lo cierto es que podían ser tan falsas como verdaderas. A partir de ahí me he planteado que pasaría si, de repente, descubriéramos que la información que nos llega es absolutamente falsa, creada por expertos para dominar a la plebe. No hablo de las diferentes versiones que de una noticia nos da cada medio. Ya sabemos todos dónde estamos y de qué palo va cada quien. Y toleramos el sesgo según nos interese, no vamos a ponernos “moñas” a estas alturas…


Tampoco me refiero a las informaciones que no hacen falta que nos cuenten para que las sepamos: una cola en el paro, un familiar enfermo, un nacimiento…No. Yo hablo que que los responsables de la información diaria se pongan la verdad por montera y no nos cuenten una verdad ni a tiros. La infamia por la infamia.  Yo hablo de la posibilidad de que el mercado vaya bien y que seamos más primos que la prima…de riesgo. Hablo de que Michael Jackson no se haya muerto o de que la roja no haya ganado el Mundial de fútbol por más que viéramos el gol de Iniesta por la tele. Hablo de que Obama no sea presidente de los “ee uu”,de  que el euro sea moneda de juego de mesa, de que Rafa Nadal no exista por muy bien que les haya quedado el dibujo. De que Marbella sea un paraíso de honestidad política, de que no se hayan caído las torres gemelas, de que la Real Sociedad no esté la última en la tabla, de que John Lennon anuncie concierto para dentro de unos meses en un par de estadios españoles…y así hasta hartarse, sin ponerle freno alguno a la imaginación más desbordante.


Allá por el 28 de diciembre, que se arrima a pasos agigantados, todos buscaremos en los medios de comunicación una noticia voluntaria y delirantemente falsa. Reconocerán conmigo que cada vez es más difícil saber cuál es. Y ahora, démosle la vuelta a la tortilla y planteémosnoslo al revés: todas las noticias son falacias menos una. Sólo una verdad aparecerá en los medios cada día de esta semana. Elijan. A su criterio queda. Léanla con detenimiento hasta la extenuación, hasta que se la sepan de memoria. Y después,analizen porqué la escogieron. Posiblemente porque les acerca a la realidad que desean. Y, aunque sólo sea por ese rato que les ha hecho pasar, guardenla un tiempo, sabiendo que una vez, les trajo una sonrisa a la cara en tiempos de narices de payaso mal puestas.


Y ahora, ricen el rizo. Y supongan que ustedes pueden aportar una noticia a un informativo que, por el mero hecho de ser enviada, se convierta en realidad. Dejen lo obsceno a un lado.Y lo pueril. Y empiecen a soñar. Que los seres humanos tenemos derechos que hemos ido dejando en el camino. Y soñar despiertos es uno de ellos.


María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner