www.portalparados.es

Nº Parados 21/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 21/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner

Tras el acuerdo entre el partido de gobierno y el principal de la oposición, muchos entendimos que la presencia de Mariano Rajoy en la Cumbre Europea iba a servir para dar un enérgico golpe en la mesa para reclamar medidas de crecimiento en lugar de esas austeridad tan prusiana que encarna Angela Merkel. Y no de la impresión de que haya sido así, ni mucho menos.  

Muchos medios de comunicación han informado de los 1.900 millones de euros que llegarán a España para enfrentar el problema del paro juvenil. Se trata de una cantidad que puede parecer mucho desde el punto de vista de unos ciudadanos que no veremos juntos ni un millonésima parte. Otros consideran que apenas es una limosna para un problema de una envergadura descomunal.



 

Lo primero que sorprende es la escasa sensibilidad de nuestros políticos y de los europeos en su conjunto hacia otros colectivos, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años. Representan un problema social de dimensiones tan importantes como lo pueda ser el paro juvenil que es donde se centran las medidas acordadas hasta ahora en España y en Europa.

 

El caso es que este plan de Bruselas para desempleados jóvenes puede ser algo de oxigeno para facilitar su entrada al mercado laboral pero vivimos en el país en el que se dilapidan los fondos públicos sin orden ni concierto. El tema no está sólo en el dinero, por tanto, sino en cómo se va a gestionar.

 

Mientras no exista una planificación de las políticas activas de empleo no conseguiremos una eficiencia de los recursos destinados a la inserción laboral de todas aquellas personas que lo necesitan en estos momentos. Y eso estamos lejos de lograrlo por más que Europa nos ofrezca esta pequeña limosna.

 

Y puestos a llegar a acuerdos entre Psoe y PP, bien podrían plantear este asunto como prioritario. Muchas son las voces que se levantan para reclamar mayor formación para los desempleados y sobre todo, un número mayor de cursos en aquellas actividades donde puedan existir más posibilidades de encontrar un puesto. Y no como hasta ahora que muchos cursos sólo sirven para tener entretenidos a sus estudiantes y que vuelvan a su situación anterior.

 

Mucho me temo que ese dinero de Europa terminará en otras entidades o empresas a las que se les dará el encargo de orientar laboralmente y formar a aquellos desempleados ante la impotencia de los servicios públicos de empleo que cada día, serán más inoperantes para ofrecer soluciones.

 

Ya se están frotando las manos las Empresas de Trabajo Temporal que hoy a través de la asociación que las agrupa, han sacado pecho de las numerosas contrataciones que hacen. Un total de 6,6 veces más que las oficinas de empleo. Se supone que les tenemos que hacer la ola y pedirles por favor que arreglen esto. A esto hemos llegado.

 

Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner