Aunque las redes sociales han venido a revolucionar la forma de acceder a la información, además de fomentar que conozcamos a muchas personas de forma virtual, las relaciones personales, las interacciones en directo, son muy necesarias y recomendables para el ser humano, para desarrollarnos y entretejer una red de contactos tupida e importante.
Llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre la Red de Contactos, sobre la importancia de mejorar, recuperar y aumentar esos contactos que pueden darte una oportunidad ya que, según se publican en muchos medios el 80 % de las vacantes no se llegan a publicar, se encuentra en el mercado oculto de empleo; así, el 70 % de los puestos de trabajo se encuentra a través de esa red, cubriéndose con candidatos conocidos y de confianza. Y es ahí dónde debemos aprovechar nuestros pasos, conocer y cultivar los contactos.
Soy de la opinión que el trabajo está fuera de tu zona de confort, fuera de tu cómoda casa y tu mullido sillón, y no sirve de nada dedicarle un par de horas al día a mandar CV por Internet o inscribirte en ofertas de empleo: eso NO es buscar empleo de forma activa. La persona que es BUSCADORA ACTIVA DE EMPLEO sale todos los días, conoce a gente, llama, cuida, participa, investiga, interactúa y busca sin descanso hasta llegar a conseguir su objetivo. ¡SAL A BUSCARLO!
Además de cuidar a los contactos que tenemos en la actualidad, (familiares, amigos, vecinos, profesores, antiguos compañeros, amigos de club o grupo social, etc), tenemos que procurar que esas personas cercanas nos acerquen a otras influyentes y necesarias ¿Cómo?: FOROS, CONGRESOS, ASOCIACIONES, JORNADAS, ETC. Toda oportunidad puede ser aprovechada para conocer a gente interesante, contactos importantes y personas que te brinden la ocasión de demostrar tu valía, actitudes y aptitudes. ¡Y claro que las redes sociales ayudan! Pero certifica el contacto o termina de cerrar esa relación con la cercanía del apretón de manos, una mirada cercana, una conferencia de interés o una reunión de profesionales. ¡RELACIÓNATE!
¡Claro que cuesta! Hacer todo esto, no es tarea fácil e implica bastante trabajo pero si lo haces de manera automática, estudiada, mirando por tus intereses y sabiendo lo qué buscas, al final verás los frutos a ese esfuerzo. Optimiza tu agenda y añade datos importantes de contactos, preocúpate por ofrecer antes de recibir.
La Teoría de los 6 grados. Con respecto a la red de contactos, la teoría de los 6 grados es muy importante ya que mantiene que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, teniendo entre ellas entre 6 intermediarios. (Se ha demostrado que se necesita entre 5 y 7 intermediarios para llevar a cabo tal cuestión) ¡Piensa en ello! Puedes llegar a personas influyentes, para conocerlas o hacerles llegar tu propuesta, a través de conocidos, vecinos, compañeros de deporte y aficionado a la guitarra. ¿Quién sabe?
La red de contactos es una herramienta subestimada por muchos pero está demostrado que su uso es el método más eficaz para encontrar un trabajo ¿A qué esperas para relacionarte?
¡Ah! Y no te olvides de llevar tu mejor sonrisa, de vestirte de optimismo: la primera impresión cuenta mucho.
Para saber más sobre la teoría de los 6 grados y su importancia: Teoría de los 6 grados
José Carlos Mena Orientador Profesional http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es/