www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
¿No tienes trabajo? ¿acabas de perderlo? ¿quieres emprender? ¿eres  asalariado? Sea cual sea tu situación, tienes que tener un plan B. Esta  es la conclusión a la que ha llegado Carles Torrecilla, profesor titular  del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, autor del recién  publicado “El Plan B”, de la editorial Planeta. Con él hemos hablado en  Portalparados.

¿Tienes ya tu plan B? Un libro te ofrece las claves para diseñarlo

¿No tienes trabajo? ¿acabas de perderlo? ¿quieres emprender? ¿eres asalariado? Sea cual sea tu situación, tienes que tener un plan B. Esta es la conclusión a la que ha llegado Carles Torrecilla, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, autor del recién publicado “El Plan B”, de la editorial Planeta. Con él hemos hablado en Portalparados.  

//

Todos tenemos circunstancias distintas, pero todos, absolutamente todos necesitamos un plan B. Así de claro lo plantea Carles Torrecilla, autor de un libro que ha llamado así precisamente, “El Plan B”,  y con el que hemos charlado largo y tendido.



¿Qué es eso del plan B?

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, este popular refrán español está en el origen del libro de Carles Torrecilla. El profesor de ESADE se propuso escribir una “guía” tras escuchar los temores que le planteaban numerosos amigos que veían como sus jefes, hasta ahora bien situados en sus respectivas empresas, se quedaban de golpe en el paro. Ellos temían verse así, en la calle y sin un plan alternativo. ¿Qué hacer?

“No hay un único plan B”, nos explica el profesor Torrecilla. El plan alternativo depende de nuestras circunstancias, de cuándo empezamos a ahorrar, de si tenemos o no indemnización por haber quedado en el paro… Hay que analizar todos los detalles y diseñar nuestro propio plan.

Carles Torrecilla reúne en su libro más de 60 capítulos prácticos con los que podemos diseñar nuestro propio plan B. Según nos cuenta el profesor, es un libro realista, no te dice qué hacer sino cómo. El profesor Torrecilla nos confiesa que en su libro da consejos y repasa errores que él mismo ha cometido como emprendedor y que ha descubierto en carne propia.

Primera clave: el ahorro

La primera clave, asegura el autor de “El Plan B” a Portalparados, es el ahorro. “Hay que hacer un rinconcito, aunque sea de cientos de euros”, nos asegura y denuncia un grave error: “los españoles somos muy ahorradores, pero lo concentramos mucho. Lo hemos metido todo en la misma cesta –la vivienda- y ahora no vale nada.”

Según el profesor Torrecilla uno de los principales errores que cometen las personas que se quedan en paro es gastar la indemnización que les dieron al conseguir un segundo empleo. “Al cabo de unos meses le echan del segundo trabajo y ya no tiene indemnización y está peor que antes”, nos explica. Lo que hay que hacer, aconseja el profesor, es guardar la indemnización porque es posible que si consigues un segundo empleo te echen antes que a los demás porque eres el último en llegar y el más barato de despedir. Así de claro.

Segunda clave: invertir en formación

 “¿Cuánto me he gastado en coches y cuánto en formación?  Si te has gastado más en un coche, ya tienes el problema”. Esta es una de las cuestiones que nos plantea el autor de “El Plan B”.

“Tenemos demasiados parados con coches de 20.000 euros cuando en formación, según el informe Pisa, se han gastado muy poco, incluso ingenieros”, sentencia el profesor.

Lo que ahora necesitamos, continua Carles Torrecilla, no son coches sino formación. Por eso es importante invertir en ella, más allá de los cursos subvencionados. Hay que gastarse el dinero en mejorar nuestra formación, con vistas a nuestro futuro profesional. “Un periodista sin idiomas, por ejemplo, no tiene ningún futuro. Este sería su plan B. Cuando los medios de aquí no le ofrezcan trabajo, los de fuera lo harán”, asegura.

Tercera clave: no pedir dinero a los padres

“Es muy típico de los parados, pero no hay que pedir nunca dinero a los padres”, asegura el profesor del ESADE que añade: “Tus padres son el plan C, de comida y de casa. No los involucres en el plan B o acabarás  quedándote sin plan C.”

Dejar a los padres en paz es importante y también, nos aconseja Torrecilla, tener socios con quien discutir si decidimos poner en marcha un negocio propio o decidimos apostar por una franquicia.

Son tiempos de cambios

“El Plan B” es un libro dirigido a parados, emprendedores, directivos, inversores, autónomos, ahorradores, asalariados…a un espectro muy amplio. Según su autor, es un libro que trata de poner los “puntos sobre las íes” para remediar los errores y construir una alternativa.

Los tiempos han cambiado. De un golpe, hemos pasado de vivir en un  país subvencionado por la Unión Europea a un país que tiene que aportar dinero. Así nos lo explica Torrecillas que asegura que “lo del trabajo para toda la vida se ha acabado”. Si no nos va bien hay que buscar alternativas, y si nos va bien, también porque hay que prepararse para lo que pueda venir, nos insiste.

Terminamos nuestra larga charla con el profesor Carles Torrecilla, sin paños calientes, una vez más instalados en el realismo: “Si no quieres convertirse en el típico quejica, lo mejor que puedes hacer es tener un plan B”.

 

Carles Torrecilla es  profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, director ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Business Intelligence de Executive Education y director del Corporate MBA. Es licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Comercialización e Investigación de Mercados,  fundador y socio de Veritas, Hoteles Praktik y La Reposada, entre otros, y autor de varios libros como “Crisis, mentiras y grandes oportunidades”, “En Efectivo o con tarjeta” y ahora “El Plan B”.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner