18.5 C
New York
viernes, octubre 22, 2021

Buy now

spot_img

Septiembre, ¿un mes para la esperanza o para el desencanto?

- Advertisement -

Por supuesto que si tenemos una mayor cifra de personas en el paro, nunca es una buena noticia y ya nos gustaría tener una permanente temporada turística en nuestras playas y ciudades para consolidar un tipo de empleo muy temporal y precario.

Pero nosotros nos quedamos con un dato. El mes de septiembre es junto al de enero el que registra un mayor número de contratos. En concreto, el año pasado se firmaron un millón cuatrocientos mil mientras que en agosto de 2014 la cifra apenas superaba el millón de contratos. Ese dato debería bastar para reconocer que muchas empresas en estas fechas aprovechan para poner en marcha nuevos proyectos.

En contra de lo que apuntaron algunos medios de comunicación, la subida del paro en agosto no fue una consecuencia del final de la campaña turística. De hecho, los afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería crecieron en 20.000 personas. La culpa de los datos negativos debemos anotárselos a la educación que registró 50.000 afiliados menos y a la industria manufacturera que descendió en 20.000.

Ese pequeño detalle nos descubre la maniobra de algunas empresas que suelen mandar al antiguo INEM a sus trabajadores en la época veraniega para volver a recuperarlos en septiembre. Ese es otro dato que nos indica que es un buen mes para esos profesionales que se quedan “colgados” durante el verano.

Septiembre genera empleo no sólo para los profesores de los distintos niveles educativos sino de todos los sectores de servicios que prestan sus servicios a los centros. Desde el personal de los comedores escolares, el personal de limpieza, el de transporte escolar, los monitores de clases extraescolares, etc.

También tendremos buenas noticias en la agricultura si el veto ruso nos lo permite. Llega la campaña de la vendimia a muchos pueblos y ciudades españolas. No están tan bien pagados los jornales como en Francia pero genera 200.000 puestos de trabajo.

Pero no son los únicos sectores que a priori, funcionarán bien este mes de septiembre. Las nuevas tecnologías son un clásico no sólo para los profesionales de la informática sino del marketing, los contenidos, etc. Y la industria debe recuperar el empleo perdido en verano, especialmente en lo relativo al automóvil.

No hay que dejarse llevar por los mitos y seguir en la lucha permanente por conseguir nuestro objetivo. Siempre hemos pensado que es una misión difícil en la actualidad pero nunca imposible.

 

Javier Peña
Portalparados.es

Related Articles

26 Comentarios

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,406FansMe gusta
80,391SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page