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Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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Al inicio de semana, nuestra compañera María Díaz nos acerca sus reflexiones sobre asuntos de actualidad en su columna "Los lunes al sol". Hoy la periodista se pregunta si todo vale cuando eres despedido para dar respuesta a la empresa "culpable". Promover el boicot puede perjudicar a otros trabajadores, aunque hay casos en los que estamos hablado de derechos humanos. Ahí, la cosa cambia.

Reclama, que algo queda

Al inicio de semana, nuestra compañera María Díaz nos acerca sus reflexiones sobre asuntos de actualidad en su columna "Los lunes al sol". Hoy la periodista se pregunta si todo vale cuando eres despedido para dar respuesta a la empresa "culpable". Promover el boicot puede perjudicar a otros trabajadores, aunque hay casos en los que estamos hablado de derechos humanos. Ahí, la cosa cambia.  

No sé si han llegado a hacerlo, pero el otro día, alguien me contó que en estas fechas, los trabajadores despedidos de Coca-Cola iban a dedicarse a visitar bares y cafeterías con el fin de intentar convencer a sus clientes de que no consumieran la bebida de marras. La idea, a mí, no me parece buena y creo que conlleva un esfuerzo contraproducente e innecesario.



El intento, planteado como utopía, entiendo que pretende poner fin a las ventas del producto. O bajarlas en lo posible. Pero esto es un pez que se muerde la cola y aquí acaban pagando siempre los mismos: menos ventas, más despidos. Vamos, que te haces una campaña para reivindicar tus derechos y dejas sin lo suyo a otros. Concretamente a aquellos que han conseguido salvar el pescuezo de esa desagradable experiencia que supone el despido. Y el paro, claro, que es el fin de casi todo despido.

Entiendo el lamento de un trabajador sin trabajo, de un desesperado en busca de un sueldo. Pero no a cualquier precio. Hundir una empresa no es una solución viable. He sostenido de siempre que si el trabajador es importante en una economía el empresario no lo es menos. Atacar al que gestiona la empresa es dañar la base de la economía. Y llevar a los ex-compañeros a las listas de I.N.EM. que engrosa uno no es la solución a nuestras penas. ¿Qué el empresario sigue teniendo beneficios y que podía haber actuado de otra manera? Muy probablemente en muchos casos. Pero no por eso debe ser el enemigo a batir. De empresa cerrada no salen sueldos como en boca cerrada no entran moscas.

Además, el bebedor de cola, es el bebedor de cola. En los USA triunfa la Pepsi  pero aquí, cuando se la ofrecen en un bar a un cliente, tiende a torcer el morro. Si eres de Coca-Cola lo tuyo es una entrega total, no admites otro sabor en tu vaso y si el hostelero no tiene el producto antes te tomas una mirinda de naranja que traicionar tus principios. Vamos, que al “cocacoladicto” nadie le dice lo que no tiene que beber como nadie le dice lo que sí tiene que beber.

Para eso, reconozcámoslo, no somos solidarios. Nos han dicho cientos de veces que ciertas marcas de zapatillas molonas están fabricadas por niños explotados del tercer mundo. Pero, ¡claro!, las zapatillas son tan guapas que uno hace borrón en su conciencia. La moda es lo primero y el dicho de que “para presumir hay que sufrir” debe ir por ahí según algunos. O sea, yo presumo que para eso tú sufres. Error. Eso sí que es intolerable: hacer gala de lo guapos que vamos a costa de la indignidad de otros. Ahí si que deberíamos poner a prueba nuestros criterios y gustos. Todo no vale.

Por lo demás, me alegra saber que los trabajadores no se arredran y son capaces de defender sus derechos. Porque a veces me da miedo que estemos entrando en ese bucle de “todo vale” y “la vida ha venido así”. Y esa sí que es una buena manera de tener el enemigo en casa. Así que alzo mi voz por los peleones…pero a estos que trabajaron para la chispa de la vida les sugiero que se busquen otro camino, que este me parece poco solidario para aquellos que compartieron jornal con ellos.

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

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