www.portalparados.es

Nº Parados 18/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 18/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Esta semana hemos conocido unas curiosas declaraciones del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que dijo tranquilamente que "más de la mitad de los catalanes que están en paro no tendrán nunca trabajo" porque "no tienen predisposición a trabajar o no tienen competencias para hacerlo". Esas sorprendentes declaraciones las hemos pasado por alto como información porque nos parecía un dato bastante poco documentado pero sí le hemos querido dedicar un breve artículo de opinión.  

Uno cree, quizás de forma un poco ingenua, que acude a las urnas para votar a unos políticos que resuelvan los problemas de nuestro municipio, nuestra comunidad autónoma y el gobierno estatal. Y resulta que esta semana el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena se dedicaba a demonizar al colectivo de desempleados catalanes, alguno de los cuales puedo imaginar que votó a su gobierno en las pasadas elecciones catalanas.



Afirmar con total tranquilidad que la mitad de los parados catalanes nunca van a volver al mercado laboral representa, en primer lugar, una absoluta falta de sensibilidad hacia quienes están en esa situación. No se puede imaginar el daño psicológico que puede causar en muchas personas cuyo principal problema es que le flaquea la motivación debido al desgaste de meses y meses a la espera de una oferta que nunca llega.

Y fijaos que estamos hablando de un señor que hasta llegar al mundo de la política, ha sido profesor de Esade, catedrático de economía y ha ostentado puestos muy importantes en empresas como Consultur, Consultores Turísticos SA (Grupo Editur, actualmente Tea-Cegos) o el Banco de Sabadell.

Pero eso no le ha impedido unirse a ese club facilón de aquellos que consideran que hay un colectivo amplio de parados que no quieren trabajar. Él es más fino y dice que “no tienen predisposición”. Por supuesto que en un colectivo de cinco millones de personas, hay situaciones para todos los gustos pero hablar con tanta alegría, echar porquería sobre personas que lo están pasando verdaderamente mal, debería provocar en un país medianamente serio la dimisión del responsable político.

Si además tenemos en cuenta que no es cualquier político, sino que es el responsable de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana nos indica que su departamento ya ha tirado la toalla por esos colectivos. Es verdad que apuntó algunos cambios necesarios en el sistema educativo, particularmente en la Formación Profesional, pero claro ya había soltado la bofetada.

Se nota sobradamente que este señor nunca ha estado en el paro, o se ha olvidado de ello. Quizás debería dejar un día el coche oficial, el despachito con aire acondicionado y se marchase a una oficina del SOC a charlar con mucha gente. Quizás le cambiara algo su visión.

Ya hemos comentado más de una vez que algunos políticos alivian su conciencia afirmando que hay parados que no quieren trabajar. Pero ¿no será que el conseller Mena tampoco quiere trabajar? ¿tampoco quiere ofrecer soluciones a ese colectivo al que demoniza? Porque honrradamente uno pensaba que elegía a los políticos para que solucionasen problemas y no para decir que no tienen soluciones para la mitad de los parados catalanes. Si esto es así, más le valdría dejar su responsabilidad y dedicarse a otras consellerías más sencillas de gestionar.

Nadie puede negar que hay un sector de jóvenes que en su momento, abandonaron los estudios ante el reclamo de un trabajo con buen salario en el sector de la construcción y ahora, tras la crisis, se han quedado sin trabajo y no tienen cualificación. La labor de un político debería ser ofrecer una solución y no hundir la moral del colectivo, ¿o no es así, sr. Mena?

Algunos nos dejan perplejos porque no sólo demuestran incompetencia sino que además la demuestran y dando la vuelta a sus palabras, se consideran “incompetentes” para permitir que en Cataluña, todo el mundo pueda trabajar. El resto son ganas de quitarse el problema de encima diciendo que la culpa del paro nunca será de él sino de esos malvados que no les da la gana acudir a un tajo o no tienen competencias para lograr el objetivo.

A veces leer estas cosas provoca una sensación de bochorno ajeno y de sorpresa. Nos gustaría, eso sí, saber si el President, Artur Mas coincide con su conseller en tamaña barbaridad. Esperamos que ponga un poco de cordura.


Javier Peña
Director Portalparados

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner