Cuando en Octubre de 2007, después de 35 años en la misma empresa me encontré a mis 50 años en la calle, caí en el profundo pozo de la depresión, del que tardé en salir ocho largos meses.
Durante ese tiempo, muchas veces recordé la famosa película: Los Lunes al Sol; porque era lo que más temía. Cada domingo por la noche, siempre pensaba lo mismo: – mañana otro lunes negro al sol, no tengo absolutamente nada que hacer – . Y lo peor de todo, ninguna intención por cambiar la situación.
Afortunadamente, llego el día en que la familia (puntal fundamental), el psiquiatra y los fármacos hicieron su efecto. Con lo que la negrura tornó en luminosidad, la apatía en energía y la anormalidad en normalidad. Mi mente y cuerpo asumieron la nueva situación, y a partir de ese momento todo cambió.
La primera pregunta que me hice fue la que da título a este artículo. ¿Imaginan cual fue la respuesta?. Si, esa; decidí ser DESEMPLEADO, pues tenía tiempo, ganas de hacer cosas y, lo más importante darle un giro a mi vida tanto en lo profesional, cómo en lo personal. Comencé a disfrutar de los momentos por simple que éstos fueran, a tomarme las cosas con calma, a pensar en nuevos retos. En definitiva: Comencé a VIVIR. Hice mía la frase del poeta romano Horacio: “CARPE DIEM QUAM MINIMUN CREDULA POSTERO”. Que viene a significar: Vive el momento, Aprovecha el día no confíes en mañana; en definitiva no dejar para mañana lo que podía hacer hoy.
De esta manera, desde entonces me estoy formando en otras profesiones totalmente distintas a la mía (Jefe Dpto RRHH). He realizado un curso FPO DE CELADOR SANITARIO, he obtenido la AUTORIZACION BTP, para conducir Vehículos preferentes y taxis, un curso de CONTABILIDAD FINANCIERA, un curso de FOTOGRAFIA, y actualmente curso un FPO DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO, que finalizaré a final de este mes de Marzo. Puesto que no renuncio a volver a trabajar a pesar de mis 53 años.
Además de todo esto, he podido retomar otras aficiones que tenía totalmente olvidadas por lo absorbente del trabajo, como por ejemplo la fotografía donde poquito a poquito adquiero conocimientos a través de amigos, cursos en internet, saliendo a hacer fotos cada vez que tengo un momento, o cuando veo algo que me llama la atención no lo dudo, si no llevo la cámara me acerco a casa a buscarla “vivo el momento”. Actualmente estoy montando un blog (http://pepinhh.blogspot.com), con idea de subir mis trabajos (de momento, no muy buenos), a fin de darlos a conocer tanto a mis amigos y compañeros, cómo a cualquiera que decida darse una vuelta por él; pues además de fotografías, en la medida de mis posibilidades y conocimientos, iré subiendo comentarios y enlaces a otras Web, donde los interesados puedan acceder a cursos gratuitos, y admirar el trabajo de otros aficionados y de buenos fotógrafos. En definitiva espero conseguir (y digo espero, porque no domino mucho el tema de los blogs) que sea un lugar de encuentro y con el sólo ánimo de divertirnos quedar para intercambiar opiniones, conocimientos y si fuera posible salir a fotografiar por ahí.
Después de todo lo dicho, creo que puedo considerarme un “Desempleado”; y no un “Parado” , también estoy seguro que otra mucha gente ha hecho o hace lo mismo que yo, por tanto animo a que expongan sus vivencia, pues nos servirán de ayuda a todos.
Por último quiero dejar patente que este artículo lo he realizado sugerido por nuestros amigos de Portal parados, a lo que siempre agradeceré la atención que nos prestan.
JLOPEZ
Recuerda que tú también nos puedes dejar tu artículo contándonos tu experiencia, recogiendo tus críticas o denuncias o simplemente opinando de temas de actualidad que nos afectan a todos, escribiendo a blog@portalparados.es