www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Esta semana se organizó en Ifema un evento que comenzó el año pasado en Barcelona con el sugerente nombre de #Prepárate, una jornada en la que un números grupo de desempleados reciben información y orientación laboral tan necesaria en los tiempos que corren. Estuve el año pasado y pensé que en Madrid, íbamos a asistir a algo parecido.  

Ya en los días previos había leído algunos titulares que demostraban un cierto desconocimiento de este evento. Algunos decían “si quieres empezar 2014 con trabajo, acércate a Ifema”. Y desde luego, quien acudiera con esa expectativa, a buen seguro se marchó con gran desencanto. El objetivo no es ese porque no se trata de una feria de empleo ni de un proceso de selección.



Es más sencillo. Varios centenares de personas voluntarias, unas doscientas si no tengo mal los cálculos, trataban de informar y orientar a los asistentes a través de conferencias, de talleres y de encuentros one to one con orientadores laborales y coaches para obtener una atención individualizada.

Hasta aquí todo muy loable. Y valoro especialmente el trabajazo que han realizado muchas de las personas voluntarias que han trabajado desinteresadamente y de forma muy profesional por atender a los asistentes al evento. Conozco a varias personas que fuero con todo su entusiasmo a intentar ayudar de la mejor manera posible. Y todo ello sin cobrar un solo euro para añadir aún más valor.

Sin embargo, este tipo de jornadas deben tener una organización un poco más seria. Acudimos a Ifema y resultaba curioso comprobar que apenas había carteles del evento, ni siquiera un programa de actividades impreso que nos permitiera elegir aquellos que más nos pudieran interesar. Y no era extraño encontrarse con algún conferenciante tratando de animar a la gente para que entrase a su charla, un gesto que parece un tanto grotesco en una actividad de estas características.

Muchos pensarán que no había dinero para tanto dispendio. Y puede ser cierto pero lo sorprendente es que Prepárate llevaba el patrocinio de una treintena de empresas y supongo que aportarían algo más que buenas intenciones, abrazos y sonrisas. Quiero entender que patrocinaban con una cantidad económica que me gustaría saber a qué se ha dedicado. Probablemente una parte importante se destinó a pagar el alquiler del espacio. Hasta ahí llego. ¿Pero no había algo más para colocar unos carteles, unos folletos, para incorporar mayores números de información?

Os contaré que a los periodistas, no se les daba una acreditación de prensa. Eso es lo de menos puesto que no son necesarias. Pero nos colocaban una tarjeta de voluntarios, con lo que en muchas ocasiones, se nos acercaban algunos participantes para preguntarnos por determinados detalles que desconocíamos completamente. Y es que ya por la tarde, ni siquiera el punto de información general estuvo atendido por alguna persona.

Y luego ya el colmo fue cuando trataron de grabarnos unos treinta segundos para una cadena de televisión. Cuando llevábamos 20 segundos, la música de uno de los talleres empezó a sonar de forma estruendosa. Se les pidió que aguantasen unos pocos segundos. Parecía que lo iban a atender pero al poco rato, de nuevo empezaron a sonar los estruendos. No había ningún lugar donde realizar una grabación medianamente tranquila, salvo que te bajases al hall del Centro de Convenciones. Esto con una organización seria y unos servicios de atención a los medios de comunicación profesionales, nunca hubiera pasado. Ni eso ni que la conexión de un programa matinal de máxima audiencia omitiera el nombre y el lugar del #Prepárate.

Y luego están los comentarios de los desempleados, los principales destinatarios de la jornada. Por supuesto que hubo personas bien atendidas y que se marcharon contentas. Tenemos amigas que acudieron como voluntarias y que sabemos de su capacidad profesional para ayudarlas.

Pero nos dio la impresión que no se cuidó en todos los casos la calidad de los ponentes y de los participantes. Nos contaba una desempleada cómo había salido absolutamente decepcionada de una conferencia sobre la Marca Personal que según sus palabras, había sido un cúmulo de obviedades y de referencias más filosóficas que reales. Ignoro quién lo impartió pero esa fue una de las reacciones que recogimos.

Está claro que cuando uno no paga, debe contentarse con las personas que se presten de forma altruista a colaborar pero hay que poner un cierto listón. Da la impresión que en este Prepárate, cualquier personas que tuviera una mínima relación con el sector, podía intervenir sin excesivas dificultades. Y tampoco puede ser eso.

Espero que quede bien claro que hubo muchísimas personas muy válidas para ayudar a los desempleados, con muchas ganas de aportarles un gramo de esperanza. Y deben ser ellas las primeras interesadas en que se separe el grano de la paja en este evento.

En contra de lo que pudiera parecer, yo soy un gran defensor de este tipo de jornadas que permiten a los desempleados disfrutar de un día distinto, como mínimo, y de acumular información que quizás no tengan a mano. Por eso, creo que la organización debe mejorar notablemente para el año próximo. Se trata con este comentario de construir y no de destruir. Y si la treintena de empresas patrocinadoras deben rascarse un poco más el bolsillo que lo hagan si realmente se quieren implicar en esta labor.

Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner