www.portalparados.es

Nº Parados 18/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 18/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Justo este fin de semana comienza la liga de fútbol. Prácticamente sin tregua después de los Juegos Olímpicos, volveremos a asistir a las tradicionales polémicas entre unos y otros. Ya lo hemos visto en el asunto de los derechos de televisión. Una vez más los ciudadanos seremos los perjudicados porque sólo podremos ver partidos de los grandes si pagamos por ello. Sin embargo, esta columna aborda otra cuestión y es cómo se parecen cada vez más los forofos futbolísticos a los forofos políticos.    

//

Lo confieso. Soy madridista desde que nací. Supongo que, si de pequeño me preguntaran el motivo de esta elección, me limitaría a responder que es el mejor equipo del mundo sin detallar ningún otro argumento objetivo para justificar este sentimiento. Muy probablemente si vosotros sois de otro equipo, responderíais de la misma manera a esa cuestión porque es muy difícil aparentar objetividad en una cuestión tan visceral como ésta.



 

Claro que muchos ahora aludirán al juego vistoso de los azulgrana para justificar sus preferencias sobre el Barsa. Pero esos mismos ya eran culés cuando su equipo no practicaba el toque o no se maravillaba con las genialidades de los Messi, Iniesta y Xavi.

 

Y es que el fútbol tiene una parte importantísima de sentimientos. Unas veces se desbordan y nos encontramos con verdaderos problemas de orden público en los estadios. Afortunadamente aquí menores que en otras partes del mundo.

 

Explico todo esto porque he comprobado que en los últimos años, los seguidores de tal o cual partido político se asemejan cada vez más a los forofos de cualquiera de los equipos de fútbol. Pareciera que uno se pone la camiseta del PP, del PSOE o de IU como si fueran las del Madrid, Barsa o Sevilla.

 

Es el efecto que los políticos han generado en nosotros. La cultura del enfrentamiento les conviene porque siempre antepone los sentimientos al raciocinio y de esa manera, seremos menos peligrosos para ellos.

 

Los forofismos políticos se comprueban especialmente en esas tertulias televisivas en las que ya sabemos si uno es de izquierdas o derechas como en las deportivas, comprobamos si un periodista está próximo a unos colores o a otros.

 

A algunas personas todo esto les puede parecer relativamente normal pero francamente no lo es. El fútbol es una actividad lúdica, hecha para distraernos. La política rige nuestras vidas, gestiona nuestros recursos y debería solucionarnos una parte de nuestros problemas.

 

Como en el fútbol, en la política también existen hooligans. Esas personas incapaces de pensar por sí mismas que repiten textualmente el discurso de sus líderes, sin reparar el grado de veracidad de sus palabras. Aquí lo importante es quedar por encima de los rivales en lugar de cuestionarse ese discurso.

 

La propia estructura de los partidos que no es muy dada a permitir la discrepancia interna, los discursos alternativos, propicia todo este ambiente. Sus tentáculos han llegado incluso a los ciudadanos que no militamos en ninguna formación pero parecemos abocados a estar de un lado o de otro.

 

En este país, se ha vuelto complicado ser independiente. Y digo bien, independiente. La objetividad ya me enseñaron hace años que no existe pero la independencia es lo que más nos puede acercar a ella. En España, el independiente se mira con recelo, con desconfianza. Y además como el discurso imperantes es aquel de “si no estás conmigo, estás contra mí”, el independiente siempre nos parecerá un infiltrado del rival.

 

En fín que algún día espero que muchos se quiten la camiseta y el escudo para demostrar que los ciudadanos somos capaces de pensar por nuestros propios medios. Que como me enseñaron en la facultad, la persona bien informada lee y escucha a los de un lado y a los de otro. Que no hace falta ser del PP o del Psoe hagan lo que hagan, y no hace falta seguir a Intereconomía o La Sexta, en función de nuestras opiniones. Se pueden ver las dos y luego juzgar, eso es lo más sano.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner