spot_img

Oferta de empleo para un redactor que copie y pegue

Todavía si el corta y pega se produce de las notas de prensa que llegan a través del correo electrónico, podemos criticar la falta de criterio periodístico a la hora de elaborar una información pero hablamos de un texto que nos remiten para ser publicado y de alguna forma, estaría autorizado este medio digital para hacerlo sin problema.

El problema es cuando se empieza con esos comunicados y se termina plagiando sin pudor alguno los contenidos de otra web sin citar siquiera la fuente de la que procede la información. Porque en este mundo de internet, parece que todo vale y algún día los tribunales tendrán que poner coto a este tipo de prácticas que piratean contenidos.

Enmascarados en muchas ocasiones en buenas intenciones, la piratería informativa constituye uno de los problemas más graves del periodismo actual. Y conste que cuando hablamos de esta profesión, no nos referimos solamente a aquellos profesionales titulados en la materia. Cualquier persona, con un blog en internet, puede estar haciendo periodismo si es que se toma su trabajo con seriedad y rigor.

Desde nuestra web, estamos encantados y agradecidos a muchos blogs, generalmente de orientadores laborales que incluyen nuestros contenidos, citan la fuente y animan a leer la información original. En mi opinión, este tipo de práctica es lícita y ética.

Otra cosa son esos otros blogs en los que se incluyen nuestras informaciones como si fueran suyas y ya nos hemos tenido que dirigir a alguno de ellos cuando hemos considerado que la copia ya era diaria de nuestros contenidos.

En cualquier caso, se están produciendo las primeras denuncias judiciales y las primeras sentencias en las que este tipo de actividades piratas pagarán las consecuencias del perjuicio que causan a los medios que invierten su tiempo y su dinero en la elaboración de contenidos.

Esperemos que los propietarios de esos blogs contraten personas realmente profesionales que se trabajen los contenidos. Y claro, para eso hay que pagar en condiciones y no a céntimos el artículo, como hacen algunos. Asi trabajan muchas redes de blogs de las más conocidas que logran importantes beneficios a base de pagar una misería a los blogueros y fomentar la copia de contenidos de otros.

Y ya no solo la copia puntual de un artículo sino la réplica de todas. ¿Os imagináis si alguien abriera un blog para publicar todas las noticias de El Mundo, El País o ABC? Aunque se redactase de otra forma, seguiría siendo un ejercicio de piratería.

 

Javier Peña
Portalparados.es

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,119FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page