www.portalparados.es

Nº Parados 21/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 21/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Muchos medios de comunicación han recogido en las últimas horas la prórroga durante seis meses más de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara que entrará en vigor a partir del próximo 16 de agosto. Siempre que hablamos de esta prórroga se produce la misma confusión no sólo para aquellos que la cobran en la actualidad sino también para algunos tertulianos que tienen una idea equivocada de lo que supone esta medida.  

El Plan Prepara es un programa provisional que se renovará mientras el paro en España supere el 20% y no es una ayuda consolidada, como puede ser la prestación por desempleo o el subsidio. La prórroga permite cobrar esa ayuda de 400 euros o 450 si se tienen cargas familiares a aquellos que terminen su prestación o subsidio a partir del 16 de agosto.



Sin embargo, eso no quiere decir que lo vayan a seguir percibiendo aquellos que lo cobran en la actualidad o lo hayan recibido con anterioridad puesto que es una ayuda que se aprueba durante sólo seis meses y sólo una vez. De ahí que haya 1,8 millones de personas que no cobran absolutamente nada.

De hecho, la propuesta reciente de aprobar una ayuda a los parados de larga duración permitiría aliviar el problema de muchas personas que ha yan recibido todas las disponibles en la actualidad, incluido el Plan Prepara.

Según el Ministerio de Empleo, el programa, que se ha prorrogado ya en seis ocasiones, la última en febrero de este año, ha permitido que casi 45.000 personas con cargas familiares se hayan beneficiado hasta la fecha de la ayuda económica ampliada de 450 euros.

El Plan PREPARA, con una duración de hasta seis meses, está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario.

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

El Plan PREPARA fue reformado en agosto de 2012 mediante Real Decreto-Ley para reforzar su eficacia, lo que ha permitido concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado laboral.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner