www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner
Por si alguien aún no se ha enterado, Mónica Oriol es presidenta del Círculo de Empresarios, un selecto grupo de 200 personas que dirigen muchas de las grandes compañías de este país y en general, provienen de familias con larga tradición financiera. Este club está formado por ricos de los de siempre frente a esos acaudalados de nuevo cuño que se han hecho a sí mismos.

Mónica Oriol prefiere a los vampiros antes que a los parásitos

Por si alguien aún no se ha enterado, Mónica Oriol es presidenta del Círculo de Empresarios, un selecto grupo de 200 personas que dirigen muchas de las grandes compañías de este país y en general, provienen de familias con larga tradición financiera. Este club está formado por ricos de los de siempre frente a esos acaudalados de nuevo cuño que se han hecho a sí mismos.  

Mónica Oriol es un claro ejemplo de esta oligarquía financiera ya que su bisabuelo fue el fundador de Talgo, una de las empresas punteras de nuestro país. Quiere decir que ella seguramente lo tuvo todo desde el propio nacimiento. Ni ella ni los suyos han tenido problemas de paro ni los tendrán.



La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado los subsidios por desempleo por el parasitismo que generan. Y no es de extrañar porque de su trayectoria se deduce que a ella, los parásitos le parecen poca cosa. Fijaos que este tipo de bichos chupan la sangre justa para vivir. Poca cosa. Apenas unas gotitas les basta a algunos para llevar una vida cómoda.

Mónica Oriol prefiere seguramente a los vampiros. Esos sí que succionan la sangre como Dios manda. Son seres insaciables que nunca se ven hartos de chupar y chupar hasta que la víctima se queda sin nada. Ellos ni se molestarían por cuatro gotas de fluidos como los anteriores. Tiene que ser todo a lo grande. ¿Para qué perder el tiempo por una pequeña recompensa si la podemos tener toda? Esos serán, sin duda, los referentes de la presidenta de Seguriber, esa empresa que se encargaba, por cierto, de la “seguridad” del Madrid Arena cuando murieron varias jóvenes.

No se quedó ahí la intervención de Oriol ya que denunció que existía un millón de personas que no sirven para nada. No como ella que sirve lo mismo para presidir una empresa de seguridad, ser consejera de Indra y presidir ese lobby tan rancio como el abolengo de sus miembros. No sé si ese millón a la que ella alude, podría haber llegado a tanto si hubiera gozado del bienestar y las oportunidades que tuvo la susodicha.

No creo que esté en su mente un plan maléfico que pasaría por eliminar de alguna manera a ese colectivo de individuos que nos estorban. No creo que llegase a plantear la posibilidad de gasearles, como hizo Hitler. A lo mejor, bastaría con matarles lentamente de hambre a base de no ofrecerles ayuda alguna.

Pero más allá de estas declaraciones tan poco afortunadas, lo expresado por Mónica Oriol denota la cultura empresarial que tienen algunos en este país. Considera, por ejemplo, que hay trabajadores a los que se paga más de lo que producen. ¡Manda narices! Son aquellos que tienen menor cualificación, supongo. De hecho, ha llegado a proponer la implantación de la Formación Dual de tal manera que a los jóvenes, no se les pague menos del Salario Mínimo Interprofesional, hasta que su producción justifique un sueldo en condiciones. Eso dice ella porque me atrevo a interpretar que más bien, sueña con un mundo en el que se puedan contratar seis o siete jóvenes por 300 euros mensuales y cuando ya no les quede remedio, echarles de la empresa para coger a otros tantos por el mismo precio.

Además, desconoce o manipula el concepto de Formación Dual que se practica en otros países, como Alemania o Italia y también en el nuestro, como ocurre en el caso de la Escuela de Aprendices de Seat. No hace falta una nueva reforma del mercado laboral para este fin. Ya existen los contratos de formación y aprendizaje en los que se paga el 60% del SMI el primer año y el 75% el segundo. Es verdad que para acceder a ellos, necesitas tener titulación universitaria o de FP pero es que la Formación Dual pretende básicamente ofrecerla.

Seguramente, ella está pensando en un modelo muy moderno, nunca ejecutado en el mundo. Se basa en coger a unos cuantos chavales de los ni-ni como aprendices, se les da cuatro duros y acabamos con todos los problemas, especialmente para las empresas a las que sirvan.

Hace años, me encontré defendiendo los derechos de un grupo de becarios a tener vales de comida en la empresa como teníamos el resto de profesionales. La respuesta de la directora de Recursos Humanos de aquella época me dejó perplejo. Afirmó tan tranquilamente que esos jóvenes deberían dar gracias porque no les estábamos cobrando por la formación que recibían. Y seguramente Mónica Oriol compartirá esa filosofía, por lo que expuso ayer.

Y encima sería de aquellas personas que en tiempos de bonanza, no entendería cómo los pobres trabajadores se podían marchar de vacaciones como ella. O tener casa y coche en propiedad. Que eso es propio de los vampiros pero nunca de los parásitos que se deben conformar con sobrevivir y poco más.

Esto no es una guerra contra los ricos. Hay empresarios en Estados Unidos o en Francia que le piden al gobierno pagar más impuestos para salir de la crisis. Aquí, la presidenta del Círculo de Empresarios prefiere quitar el dinero o reducirlo drásticamente a los que no producen.

 

 

 
 
Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner