www.portalparados.es

Nº Parados 17/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 17/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Nuestros lectores opinan.Como sabéis, nuestro blog recibe todo tipo de opiniones que nos queráis trasladar sobre situaciones que os afectan. En este caso, Javier nos relata su experiencia en un proceso de selección del que no ha salido demasiado contento, por lo que podéis apreciar.  

Las líneas que van a continuación son sobre un proceso de selección que he tenido en los últimos meses. Todo lo que opino aquí es mi parecer por lo que muchos pueden decir que es subjetivo y mi palabra contra la de la empresa contratante. Solamente quiero hacer público para que la gente se atenga a un proceso que puede ser similar al que tuve yo. Así que sin más comienzo a explicar lo ocurrido.



Llevo una temporada apuntado a RedTrabaja.es para ver si por un medio u otro acabo de encontrar trabajo tras casi dos años en paro. Un día ví una oferta de trabajo para comerciales con conocimientos informáticos y decidí suscribirme pero sin mucha credibilidad porque estoy apuntado a varios y ninguno me llama. El caso es que al poco tiempo recibo un correo electrónico con una cita para un día en concreto, una hora, un lugar y una referencia, ya que esta empresa ofrece varios puestos distintos. Hasta aquí nada distinto a otros procesos.

Pues bien, me presento en el lugar indicado el día de la entrevista. Llego a un local en el que había bastantes personas esperando, alrededor de unas 30 a 35 personas, aunque por lo que luego vi nos citaban a 15 ó 20 personas cada hora, así que las otras personas estaban esperando de citas previas y no había dado tiempo a atenderles. Nos daban un número y nos decían que esperásemos.

Yo tuve suerte y parece ser que fui de los que menos esperó, en torno a 3/4h a 1h. En ese tiempo tu veías salir a la gente del turno anterior de una en una, simplemente salían. Cuando ya llamaron a los que nos tocaba el turno, nos hacían pasar a 15 o 20 personas por turno como comentaba anteriormente, nos hacen sentarnos en una mesa redonda todos los candidatos juntos.

Lo primero que nos dicen nada más sentarnos es que lo sienten mucho pero que no tienen tiempo para hacernos una entrevista(esto después de hacernos esperar), así que os pasamos esta hoja en la que cedéis todos vuestros datos a la empresa. Después de esto iban preguntando uno por uno la situación laboral(todos éramos parados), edad y la referencia que nos habían enviado en el correo electrónico(yo creo que sólo había una porque todos decíamos la misma, no se si en otros turnos habría otra).

Después nos decían que teníamos que estar allí al día siguiente a las 10 de la mañana para irnos con un comercial para ver que nos parecía el trabajo. Después de esto la persona que dirigía la entrevista se mostraba interesada por tu vestimenta y la calificaba delante de todos los demás y te decía si podías ir así o no al día siguiente a “trabajar”. Después te podías ir yendo hasta el día siguiente.

Ese día te dedicabas a recorrer la zona que te habían asignado puerta por puerta para intentar convencer a la gente que se cambiasen ya fuese de compañía de teléfonos, gas, luz, sistema de seguridad, adsl,… Ese día pasabas 4 horas con tu “mentor” y entre este último y el día de la “reunión” anterior decidían si eras apto para el puesto de trabajo. En el correo te decían claramente las condiciones que debías cumplir, pero aún así muchas personas que las cumplían les decían que no las cumplían; esto sobre todo a las personas extranjeras.

Como resumen sólo quiero decir que el trabajo no quiero calificarlo porque es simplemente trabajo, pero otra cosa son los modos y las formas de hacer los procesos de selección y la manera de hacer sentirse a la gente. Creo que todos merecemos un mínimo de respeto. Yo a mi modo de ver esto no son modos de hacer un proceso de selección y es mi palabra frente a la de la empresa. Sólo quiero que cada uno decida si le merece o no la pena perder el tiempo en este tipo de procesos de selección. Estamos en una muy mala situación y algunos se aprovechan de ello.

 

Javier Lozano
Recuerda que tú también nos puedes dejar tu artículo contándonos tu experiencia, recogiendo tus críticas o denuncias o simplemente opinando de temas de actualidad que nos afectan a todos, escribiendo a blog@portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner