www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Ante la inminente llegada de la subida del IVA, Carlos Andrade, economista de LaBE Gestores, nos explica en este artículo la repercusión que tendrá en nuestros bolsillos. Se trata de un impuesto que comparativamente afecta más a los que ganamos menos aunque algunos artículos de primera necesidad no sufrirán modificación. Entérate de cómo te afectará la subida de este impuesto!!  



 

Mañana entrará en efecto la subida del IVA, la tasa general aumenta el 16%  actual al 18%, la tasa reducida del 7% actual al 8% y la tasa superreducida no sufre modificación y se mantiene en el 4%.  Con esta medida el estado busca recaudar 5.700 millones de euros adicionales.

La subida del IVA reducido nos afectará en los alimentos en general (excepto a los que tributan al tipo superreducido), bebidas  refrescantes, animales destinados a consumo humano, lentillas, gafas graduadas, la asistencia sanitaria, servicios dentales, servicios de peluquería, la entrega de viviendas, a la hostelería y restauración, el  transporte de viajeros y de utilización de autopistas entre otros. Por todo eso tendremos que pagar más a partir de mañana.

En lo que respecta a consumos de productos básicos, no sufrirán variación en los precios el pan común, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos; libros, revistas y periódicos; medicamentos para uso humano, vehículos para minusválidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusválidos; y las viviendas de protección oficial.

El resto de los bienes y servicios que van al tipo general, aumentan en un 2% y en especial sentiremos su impacto en el precio de la electricidad y el  combustible como también en las bebidas alcohólicas y el  tabaco.

Las distintas organizaciones de consumidores calculan que al final el impacto para la familia será entre 290 euros a 360 euros adicionales al año aproximadamente. Aunque existen varias cadenas comerciales que han anunciado que no repercutirán este aumento al usuario final, incluso alguna como medida promocional repartirá cheques regalo con el IVA que paguemos por nuestra compra.

En LaBe Abogados, por nuestra experiencia en la gestión de impuestos, consideramos que el IVA  es un impuesto eficiente, de fácil recaudación, que no toma en cuenta las circunstancias personales del individuo, como podría ser la capacidad de generación de ingresos de la persona, sino más bien grava su grado de consumo. Para que se pueda apreciar mejor la diferencia por ejemplo con el IRPF debemos explicar que, cuando presentamos la declaración de nuestra renta, pagamos menos  impuestos si somos familia numerosa, si tenemos discapacidad, etc. y tributamos más en medida a nuestra capacidad de generar renta.

¿Entonces nos afecta el IVA a todos por igual? No, ya que por ejemplo, si generamos una renta mensual de 800 euros por la subida del IVA, mis costos aumentan en más o menos 30 euros mensuales, entonces estoy perdiendo casi un 5% de poder adquisitivo. Mientras que una persona que gane 2.000 euros mensuales, solo perderá 1,5% de su capacidad de consumo.

Desde nuestro punto de vista, la única forma de compensar este agravio comparativo entre quienes ganan más y quienes ganan menos, se lograría con un aumento de la cantidad de tipos de IVA en lugar de los actuales tres. Además se debería reconsiderar qué  productos, bienes y servicios se consideran de primera necesidad o básicos y se les aplica, por tanto, el 4%. Si se hiciese eso, en gran medida lograríamos igualar su impacto entre todos los ciudadanos y disminuir la caída de consumo que pueden generar este tipo de medidas.

 

El IVA en los servicios

Es costumbre que cuando existen variaciones del tipo impositivo, se generan dudas con respecto a las facturaciones periódicas de los servicios como son el teléfono luz, agua, gas etc. Estas operaciones se conocen como de tracto sucesivo, el tipo aplicable será, conforme a la norma general, aquél que esté vigente en el momento del devengo del impuesto.

Por lo tanto ,cuando recibamos estas facturas en julio por servicios prestados en mayo o junio estará plenamente ajustado a derecho el gravamen a los nuevos tipos impositivos que corresponda, ejemplo: el teléfono, la electricidad, la luz, el gas al 18% y el agua al 8%.

 

 

Vivienda de alquiler

El alquiler de viviendas está exento del pago de IVA. Dado que en los últimos años es hecho común la figura del Alquiler de Vivienda con Opción a Compra, es importante destacar su tratamiento en le Ley del IVA.

Los arrendamientos de viviendas con opción de compra no están exentos y hasta hace poco aplicaba el tipo del 16% ya que se consideraba más un servicio financiero, que un alquiler o compra de vivienda.En la Ley 11/2009, de 26 de octubre, con el fin de alinear los tipos de gravamen aplicables a este tipo de arrendamientos a los que resultan de aplicación a la entrega de las viviendas de acuerdo con su régimen de calificación.

Por lo tanto, a partir de esa fecha las  cuotas arrendaticias tributarán al 7 o al 4 por ciento según corresponda a su régimen de calificación y a partir del 1 de julio de 2010 irán al 8% las viviendas en alquiler con opción a compra que no sean de Protección Oficial.

 

 

Carlos Andrade Monagas
LaBE Abogados
Tfno 91 314 90 16

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner