www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Comenzamos la semana con "Los lunes al sol", la columna de la periodista María Díaz. Hoy nuestra compañera reflexiona sobre la economía sumergida en la que muchos españoles se ven obligados a estar para subsistir en estos tiempos de crisis en los que no hay trabajo, no dejan de subir los impuestos y hay que seguir comiendo.

La penitencia del autónomo

Comenzamos la semana con "Los lunes al sol", la columna de la periodista María Díaz. Hoy nuestra compañera reflexiona sobre la economía sumergida en la que muchos españoles se ven obligados a estar para subsistir en estos tiempos de crisis en los que no hay trabajo, no dejan de subir los impuestos y hay que seguir comiendo.  

//

Los belgas también nos echan. Les sobramos. ¡Qué rabia! ¡Qué digo “rabia”! ¡Qué mierda!. ¿A dónde vamos a ir si aquí no tenemos nada? Se alardea un mes en el que 31 personas han encontrado un puesto de trabajo, nadie dijo que para toda la vida, eso ya no existe, y nadie levanta la voz el paro aumenta en miles de personas. Tampoco se lamenta nadie públicamente de que nos estén dejando de querer en la propia Europa. Y, por si fuera poco, Italia vuelve a mirar hacia los políticos populistas y la cosa no pinta nada bien. Con todo, aquellos están mejor que nosotros, a lo mejor ahí está el truco…



¿Qué hay economía sumergida? Pues claro. Pero para arreglar eso está el gobierno, ¿no?. Les voy a contar mi experiencia personal a ver si alguno se reconoce. Yo soy autónoma. Vamos, uno de esos seres a los que cualquier gobierno debería llevarnos en volandas porque no incrementamos la desastrosa lista del paro y hacemos lo que sea para llegar a fin de mes. Estoy al día con mis cuotas, aunque a veces no sé ni cómo lo hago. Le doy a mi magín todas las mañanas para que el trabajo no falte aunque sé que no puedo cobrar lo que cobraba antes y , a veces, que me paguen una factura se convierte en un calvario si no en un imposible. Pero si no aporto mi trabajo la posibilidad de tener un poquito de dinero se queda en nada…así que hay que jugársela y pensar que todo el mundo es bueno o, al menos, tiene buena voluntad.

Pero llegó este nuevo ejecutivo y puso el I.V.A. en el 21 % como si de un castigo se tratara, como si ser tu propio empresario fuera fácil. Y ahora, entre I.R.P.F. e I.V.A. me mato a currar para el gobierno.

En el camino me han hecho ofertas que he tenido que rechazar. Unos te proponen pagarte en “B” y te lo piensas mucho. Tu trabajas y cobras; a quien sea le resuelves el problema y paga y en el camino te quitas la sensación de que Hacienda te roba por trabajar y no pasar al núcleo de la indigencia o de la carga familiar. Otros dejan de contratarte porque con esas cargas impositivas se ven obligados a prescindir de ti. No es que les vaya a ir mejor, pero es que no pueden cargar con ese pago. Otros, han decidido tirar los precios por el suelo y esto es lo que hay. Si quieres “prostituirte” por poco precio, adelante. Si quieres dignificar tu esfuerzo profesional, date por jodida (con perdón).

¿Entonces? ¿Qué te queda? Si no hay dinero y de lo poco que cobras un 42 % se queda en el camino; si llegar a fin de mes el agotador porque no tienes tiempo para el ocio, de lo que curras, ni capacidad de ahorro, por lo que cobras. Si te sientes un paria cada mañana porque has decidido no ser una carga para nadie, ni para el gobierno y haces lo indecible por salir adelante. Te dan ganas de jugar en sucio, de convertirte en un tahúr laboral y pasar de todo. ¿Economía sumergía? ¡Pues claro! ¿Cómo no voy a entenderla? Un gobierno que te cruje a impuestos, y se ha visto, recauda menos dinero e incrementa las listas del paro.

Yo aún me mantengo en la legalidad, aunque reconozco que hay días que bien que lo lamento. Y no puedo criticar ni de lejos a quien en un intento de llevar un poco de dinero a casa entra en la espiral del abuso del trabajo mal pagado y en negro. Es la política de subsistencia en la que nos obligan a vivir. No hay lujos, ni caprichos. Solo días duros cargados de esfuerzo y vacíos de parné.

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner