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Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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En este último lunes de enero, nuestra compañera María Díaz dedica su columna "Los lunes al sol" a hablar de los recién anunciados despidos en Coca-Cola, una compañía que se anuncia como "la chispa de la vida", justo al tiempo que sabemos que 2013 acabó con una importante destrucción de empleo, según los datos de la EPA.

La “chispa” del paro

En este último lunes de enero, nuestra compañera María Díaz dedica su columna "Los lunes al sol" a hablar de los recién anunciados despidos en Coca-Cola, una compañía que se anuncia como "la chispa de la vida", justo al tiempo que sabemos que 2013 acabó con una importante destrucción de empleo, según los datos de la EPA.  

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Todos se llevan las manos a la cabeza y el asunto suscita debate en una comida: Coca-Cola gana este año 900 millones pero decide dejarse por el camino a unos cientos de trabajadores. La cosa no suena bien. Por de pronto, hablan de engrosar las listas del paro y ésa no es la mejor noticia. Lo hace además, una multinacional que suena a dinero, que nos ofrece las mejores publicidades, las aparentemente , más humanas, esa que nos hablan de cómo enfrentarse a la vida con chispa suceda lo que suceda. Lo hace la empresa empeñada en que un importante equipo de fútbol lleve su logo cueste lo que cueste. Lo hace un paradigma del éxito, la fábrica triunfadora por antonomasia.



El tema no es tan fácil por lo que voy averiguando. En principio, no es directamente la conocida marca la que despide a nadie, si no sus embotelladoras. Aquí hay debate. En la mesa, alguno sostiene que eso es también responsabilidad de la casa madre, que admitió una contrata muy barata sabiendo lo que ocurriría. Otro alega lo contrario: cada uno es dueño de cómo gestiona su casa y no van a meterse los gerentes de Coca-Cola España en cómo hacen o deshacen las empresas que trabajan para ellos…pero que no son ellos. Me acordé de la huelga de limpieza en Madrid que hubo recientemente. Creo que el que suscribe un contrato con una empresa a precio de fosfatina tiene que dudar de sus intenciones. O los trabajadores están explotados o alguien se va a la calle cuando se paga poco por un trabajo.

También se plantea entre todos el porqué Coca-Cola no ha explicado estos términos porque alguno sospecha que las ventas se van a ver dañadas por esta mala imagen. Me extrañaría. En el mundo de la “cola” uno es adicto a una marca y no hay quien le haga cambiar de idea. Si bien es cierto que un refresco no es material de primera necesidad no es mentira que el “cocacolaínomano”  es intocable en sus creencias y que no le dan “pepsi por liebre”, un suponer.

Pero entonces llega lo mejor del debate: la marca es la mejor muestra de la realidad de la vida cotidiana. Es decir, las ventas del popular brebaje han oscilado al ritmo de los tiempos económicos con una fidelidad absoluta y se muestran como el mejor baremo de cómo está la sociedad. En lo bueno y en lo malo, como en los matrimonios.  ¿Y saben cómo valoran en la empresa la famosa luz que se asoma al final del túnel? Como una falacia. Si fuera así, sus ventas se hubieran levantado ligeramente…pero lo cierto es que, ya en el 2014, siguen bajando. Y si la venta de Coca-Cola baja es que la economía está bajando. No las grandes economías, que a lo mejor se siguen engañando con su “contentura” si no las pequeñas, la suya, la mía, la del vecino. Y si en la calle no hay paz, léase “dinero”, aquí no hay brote verde que valga. Lo saben, mejor que nadie, los que gestionan en España una marca que se anuncia como “la chispa de la vida” y que son conscientes que poca chispa hay ahora, por más que no vengan diciendo que los sueldos suben y los parados bajan.

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

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