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Facebook: Una herramienta útil en la búsqueda de empleo

En varios artículos anteriores he comentado la necesidad de salir a la calle para cuidar nuestras relaciones personales, hacer amigos y dar a conocer nuestra situación: lógicamente las oportunidades están fuera y los contactos pueden abrirnos muchas puertas y ventanas. Pero hoy, aprovechando que las nuevas tecnologías nos rodean y nos facilitan muchos elementos, quiero pararme en una red social que ha revolucionado el mundo virtual: FACEBOOK.

Aunque Linkedin, poco a poco, va subiendo enteros como red social profesional, mucho más sectorizada, todavía hoy FACEBOOK es la red social más utilizada y las empresas tienen presencia en ella porque la gente está ahí. Debemos tenerlo en cuenta.

Esta herramienta de interacción, por supuesto más fría que el hecho de tomarse un café con un amigo, está instaurada en gran parte de la sociedad, muy desarrollada y, a veces, poco aprovechada. Aunque, a veces, la utilizamos con demasiada manga ancha o ingenuidad. Sin pararme en estos detalles os hablaré de Facebook como una herramienta útil para localizar ofertas y oportunidades de empleo. Y para ello quiero daros varios consejos:

 

I) CONFIGURA CORRECTAMENTE TU PERFIL PERSONAL. Y si quieres utilizar Facebook para buscar empleo lo mejor es que te crees un email para esas cuestiones (portales de empleo, redes sociales, etc), así como un perfil nuevo para uso profesional, en el que debes cuidar la información que das. Un perfil alejado de amigos, colegas y familia.  

Facebook te da opción de incluir datos profesionales y es conveniente que sólo rellenes, en este nuevo perfil, estos datos para poder venderte como un profesional fiable y serio. Muestra la empresas dónde has trabajado, lugares, cargos y tiempo.

Pero si no quieres crearte una nueva cuenta para uso profesional es conveniente que revises tus actualizaciones y la privacidad de tu cuenta. Cuida lo que publicas (algunas cosas te pueden perjudicar, de cara a tus futuro empleo). Esas publicaciones forman parte de tu biografía y cualquiera las puede ver. Tienes que dar valor a tu perfil, aportando positivismo, valentía, creatividad e interés, para que los encargados de RRHH vean en ti un profesional adecuado.

 

II) TEN CUIDADO CON LAS FOTOS Y ÁLBUMES QUE PUBLICAS. Debes colgar una foto adecuada, en actitud relajada y amigable. No es necesario traje ni corbata. Hay fotos que delatan a una persona. 

Igualmente cuida la privacidad de tus álbumes para que sólo lo vean amigos íntimos. Si no quieres verte retratado en una mala pose o situación, revisa esa privacidad.

 

III) CONFIGURA TU PERFIL PARA QUE APAREZCA EN GOOGLE, BING Y YAHOO. Si habilitas correctamente la búsqueda pública de tu perfil, tu nombre y cuenta de Facebook aparecerán en google y bing. Puede ser interesante cuando te inscribas en ofertas y quieran saber más datos sobre ti.

 

IV) BUSCAR EMPRESAS, ENTIDADES Y GRUPOS RELACIONADOS CON EL EMPLEO. En Facebook existen muchos grupos, entidades y personas que publican empleo, recursos y enlaces interesantes con respecto al empleo. Es necesario que empieces a localizarlos, a enviarles invitaciones y a decir «Me gusta» en esos grupos. Además puedes activar «Recibir notificaciones» y así ver las novedades que publiquen esas empresas o grupos.

Poco a poco podrás inscribirte en ofertas y los responsables de selección podrán acceder a tus datos (POR ESO ES IMPORTANTE QUE CUIDES TU IMAGEN).

Puedes buscar empresas acordes a tu perfil (utiliza el motor de búsqueda) y estar informado, en contacto, con esas empresas.

Os animo a bucear en facebook, a buscar sitios interesantes, páginas con recursos y grupos afines a tus gustos profesionales. Hay muchos escondidos y si tenéis que alguno más que desconozco, os invito a decírmelo.  

 

NOTA FINAL e IMPORTANTE: No debemos olvidar que facebook no funciona como infojobs o cualquier otro portal de empleo. Es una herramienta para hacer contactos, conocer gente interesante para nuestro futuro, saber de empresas que estén buscando perfiles semejantes al nuestro, tener presencia con nuestra MARCA PERSONAL y tener constancia de las ofertas que van publicando. 

 

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