spot_img

En materia de empleo cada cual hace su guerra

Aún recuerdo cuando comenzó a funcionar Redtrabaja, la web del ministerio de Trabajo para realizar distintas gestiones, acceder a ofertas de trabajo y de alguna manera servir de referente a aquellos que se han quedado sin trabajo. Ya en ese momento, y aunque no se comentó mucho, algunos nos dimos cuenta de cómo funciona la cuestión. Prácticamente ninguna comunidad autónoma incorporó las ofertas de trabajo de su región.

De hecho, la ex secretaria de estado  de Empleo, Maravillas Rojo tuvo que alcanzar acuerdo con muchas de ellas para darle la vuelta a la situación pero lo hizo a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. El ministerio no estaba por la labor de fracasar en esa web.

Esto puede parecer una mera anécdota pero es un ejemplo clarificador de cómo funcionan las cosas en materia de empleo. En lugar de luchar todos juntos, arrimar el hombro, cada cual hace la guerra por su cuenta. Aquí nos encontramos con esas pequeñas mezquindades que hacen que si yo tengo una oferta de trabajo, no la voy a divulgar demasiado porque quiero que sea para los “mios”. Y ya no sólo nos referimos a las comunidades autónomas, sería injusto fijar sólo el objetivo en ellas, muchos servicios de empleo de entidades públicas y privadas actúan de forma similar.

Con todo esto, creo que falta mucha coordinación entre unos y otros, tener la generosidad de compartir, de difundir, de comprender que este problema del desempleo nos afecta a todos, independientemente del lugar de nacimiento, de si uno acude a un servicio u a otro.

No quisiera pensar que existe algún interés por parte de algunos de justificar su sueldo a base de hacer la guerra por su cuenta ya que, si fuese así, estaríamos perdiendo la guerra, como la estamos perdiendo hasta el momento.

Ahora se reforman las políticas activas de empleo pero mucho me temo que de esto no se va a hablar, de cómo se coordinan los distintos recursos destinados a los desempleados, tanto en orientación, como en formación o intermediación laboral. Es más, esta reforma incorpora a unos agentes más, las agencias privadas de colocación.

Si los distintos servicios de empleo  que hasta ahora se han demostrado ineficaces, no comparten esfuerzos entre ellos, veremos cómo al final desaparecen o se quedan en un mero reducto burocrático en favor de estas nuevas empresas que nos guste o no, vienen para quedarse. Pero no sólo los servicios de empleo, también los departamentos que abren diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, entidades de todo tipo, etc.

Por supuesto que al generalizar, a veces se cometen injusticias y sabemos por nuestra presencia en las redes sociales que existen profesionales que están por la labor de colaborar, de coordinar esa labor. A todos ellos también nuestro aprecio.

Javier Peña
Director Portalparados

Related Articles

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,395FansMe gusta
80,507SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page