www.portalparados.es

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Todos hemos visto en los distintos informativos esas grandes colas que se registraron esta semana en las oficinas de Adecco en Getafe para optar a un puesto de trabajo, ofertado por la compañía de maquinaria agrícola John Deere. Esa oportunidad se ha convertido en una gran espectáculo mediático que podría ser normal en las actuales circunstancias de altas cifras de paro si no fuera porque alguien ha estado muy interesado en su promoción.  

//

Resulta curioso que hayamos tenido en los últimos meses procesos de selección muy multitudinarios, como los que se han desarrollado para cubrir 4.000 puestos de trabajo en Puerto Venecia, en Zaragoza y prácticamente hayan pasado desapercibidos para los medios de comunicación generalistas.



 

En el caso de la oferta de John Deere, parece haber un interés particular en haber obtenido esa imagen de miles de personas haciendo cola a las puertas de una oficina de la empresa de trabajo temporal que mejor aprovecha las ofertas de empleo para hacerse autopropaganda. Y ¿por qué creo que existía ese interés? Sencillo. En los tiempos que corren, la oferta se podría haber publicado sencillamente por internet sin dar lugar a que muchas personas tuvieran que aguardar horas y horas para entregar su currículum.

 

Yo tuve una profesora de historia en el instituto que siempre comentaba que los acontecimientos nunca son casuales sino causales. Es decir, que todo lo que ocurre, se debe a una causa y no a una casualidad. Creo sinceramente que este caso no es una excepción y resulta una vez más llamativo que se use el estado de extrema necesidad de la gente para provocar ese tipo de imágenes.

 

Es verdad que cualquier noticia relacionada con una empresa que va a generar 150 puestos de trabajo, como ocurre en el caso de John Deere, es buena, y lo será para aquellos que resulten seleccionados en el proceso. Pero a veces las prácticas resultan un tanto llamativas que nos dejan un poco perplejos con algunas políticas de comunicación.

 

Ya sé que ahora la estrategia es que algunos nos hagan ver que se preocupan por los desempleados, que incluso las empresas de trabajo temporal se podrían preocupar más por ellos si legalmente, se les diera mangan ancha. Así lo dicen reiteradamente las asociaciones patronales en los comunicados que mensualmente envían a los medios de comunicación.

 

Pero si quieres demostrar ese interés, hazlo bien, acércate con buenas intenciones a esos colectivos afectados por la crisis. Aquí de acercamiento nada, más bien hay un intento de tratar a los desempleados como una especie de rebaño al que dirigir por el camino que más les favorezca a sus intereses. Y obviamente, no nos queda otra que seguirlo.

 

Otro ejemplo de la falta de respeto a las personas que buscan trabajo es la denuncia que recogimos ayer de CC OO. Estar horas y horas en una cola, servir de promoción mediática para las empresas organizadoras de este proceso de selección para que ellos organicen un sorteo entre los candidatos para descartar a 18.500 de los 20.000 que querían optar a esta oportunidad.

 

Menos mal que alguna web indica que ese sorteo se celebrará ante notario. Sin embargo, eso no resta ni un ápice de indignación a aquellos que se queden fuera simplemente por una cuestión de azar. ¿Qué imagen están transmitiendo? ¿En qué lugar queda la formación o la experiencia profesional en procesos como éste?

 

Ahora se va a sortear la posibilidad de participar en este proceso de selección como Mayra Gómez Kemp escogía a los ganadores de un apartamento en Torrevieja, en el ya mítico “Un, dos, tres”, entre las miles de cartas que le llegaban.

 

Una pena que se reduzca una selección de personal a un pinto, pinto, gorgorito.

 

Y luego está la polémica que ha generado un mensaje en nuestro foro sobre el tratamiento de este asunto en El Gran Debate de Telecinco. A este respecto, nuestra postura siempre ha sido clara y favorable a que los rostros de quienes padecen el problema del paro tengan visibilidad. Que las frias cifras de cada mes, tengan nombre, apellidos, historia… Desde ese punto de vista, nada que objetar a las intenciones de nuestros compañeros. Otra cosa será cómo se trate el asunto, si se quedan en la superficie, si realmente sus tertulianos no caen en los tópicos de siempre, si sólo les interesa el morbo, etc. Eso ya lo juzgaremos cuando veamos el programa.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner