www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Esta semana podría haber incluido en esta carta a Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana o a Olli Rehn, el finlandés comisario de Asuntos Económicos de la UE. Incluso, podría haber recordado a esa fracasada organización que se llama Fondo Monetario Internacional o haberme referido a las propuestas de la CEOE para convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial. Se han producido muchas declaraciones que merecían un artículo de opinión y algunos lo tendrán, pero el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando ha hecho méritos más que suficientes para destinarle esta carta.  

//

Estimado sr. Hernando: Espero que a la publicación de la presente, usted y los suyos estén muy bien. Deseo que incluso, estén disfrutando de unas sanadoras vacaciones en aquel lugar que hayan elegido. Ya sé que su principal preocupación con respecto a sus hijos, es que no les molesten demasiado con esos escraches que protagonizaron unos cuantos harapientos en las cercanías de sus domicilios. Por supuesto que sus vástagos disponen de un vaso de leche, un yogurt o un cola cao cuando se les antoja, probablemente tendrán a mano el videojuego de moda y hasta puedan acudir a un campamento de verano o a estudiar idiomas fuera del país.



Y debe estar orgulloso de ello porque usted ha manifestado esta semana que la responsabilidad de alimentar a los hijos es de los padres a los que culpa abiertamente de los casos de malnutrición que denunciaba el Defensor del Pueblo de Cataluña. La manifestación puede parecer lógica puesto que de toda la vida, e incluso legalmente, son los progenitores los encargados de velar por el cuidado en todos los aspectos de su prole. Pero si ahondamos más en sus manifestaciones, lo primero que se me ocurre preguntarle es ¿usted en qué país vive?

Ha tachado de repugnante que se utilice políticamente el sufrimiento de muchas familias que no cuentan con lo básico para facilitárselo a sus hijos. Y me llama poderosamente que en su opinión, la política no esté para resolver los problemas de los ciudadanos que es para lo que debiera servir. Y créame que uno de los problemas básicos en estos momentos es resolver este tipo de situaciones.

Ya sé que a usted y a muchos de sus compañeros en el Parlamento, les pilla un poco lejos ese tipo de familias. Hasta tal punto que dudan de la existencia de menores sin la alimentación adecuada. Si no me cree a mí, si no cree a algunas instituciones, como al Defensor del Pueblo catalán, hágalo a organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja o Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel. Ellos, a diferencia de usted, miran a la cara todos los días a esas familias, a esos pequeños, le pueden contar historias y no parar….

Seguramente preferirá hacer oídos sordos a esos informes que dicen que tres de cada diez niños se marchan a la cama cada noche con hambre y acuden al colegio a la mañana siguiente sin desayunar. Es mejor negar el problema y tachar de “populistas” a aquellos que lo denunciamos. Eso es más cómodo para ustedes y sus conciencias, si es que las tienen.

Muchas de esas familias confiaron en su partido, creyendo que se iban a ocupar de solucionar los problemas del país. Y su gobierno asegura que lo están haciendo porque han reducido la prima de riesgo y han evitado el rescate de nuestra economía. Ya sabemos que la solución a todo esto es la generación de puestos de trabajo y créame que eso es lo que quieren todas estas familias. Pero ¿mientras tanto? ¿Un país supuestamente civilizado y del primer mundo es incapaz de ofrecer una solución para algo tan básico como la comida?

A usted le parece repugnante que se utilice la malnutrición infantil en el debate político pero a mí lo que me produce auténtica repugnancia es que nuestros políticos, nuestros gobernantes sean incapaces de ofrecer una solución al problema. Y podría incorporar otro tipo de improperios que se me pasaron por la cabeza cuando escuché sus declaraciones pero no lo haré por respeto a los lectores de esta web, más que nada.

Tampoco utilizaré el recurso fácil de señalar que es fácil responsabilizar a los padres de la alimentación de sus hijos desde un cómodo despacho, con aire acondicionado y un sueldo con el que comerían diez o veinte familias, quizás incluso más.

Usted es un señor con suerte porque no ha tenido ni tendrá que rebuscar en los contenedores de basura para llevar comida a su mesa. Ni hará cola ante la sede de Cáritas con ese mismo objetivo. Pero por favor, haga un esfuerzo de empatía. Haga un esfuerzo por acercarse cualquier mañana de estas a uno de esos lugares. Conozca las historias. Y quizás le cambie la vida.

No quiero pensar que a usted le importa tres pimientos si los niños comen o no, si pueden llevarse a la boca un filete, un yogur o se tienen que conformar con un pedazo de pan para llenar el estómago. Sr Hernando, no está en mi intención estropearle las vacaciones con penurias y por tanto, estoy dispuesto a que lo haga a la vuelta del verano.

Eso sí, como una intervención reciente de una vecina en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, yo también le recordaré que su sueldo sale de nuestros impuestos, salvo que el juez Ruz diga otra cosa y que usted, como todos sus compañeros de hemiciclo, deben estar al servicio de los ciudadanos en lugar de insultarles en su dignidad. No debería ser necesario este recordatorio si no fuera por lo lejos que usted ha demostrado estar de la realidad de la calle.

Le animo a esa tarea y me despido de usted, deseándole que nunca deba enfrentarse a problemas económicos de la magnitud de los que viven muchos españoles en la actualidad.

 

Fdo. Javier Peña
Director Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner