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Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

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Esta misma semana hemos conocido que United Colors of Benetton ha lanzado una campaña publicitaria en la que se compromete a financiar 100 proyectos empresariales, impulsados por jóvenes desempleados. Como cualquiera de las campañas publicitarias de esta empresa, ha provocado todo tipo de comentarios y nosotros no ibamos a ser menos. Analizamos esta iniciativa y abrimos el debate en la web.  

Dice la Real Academia de la Lengua española que oportunismo es la “actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones”. Y relata que oportunidad es “sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar”. Leidas ambas definiciones que cada cual escoja la que corresponde a la campaña publicitaria de Benetton en la que recoge las altas tasas de desempleo juvenil que registramos en muchos países europeos, y con España a la cabeza.



 

Me ha sorprendido que la campaña de esta empresa italiana haya provocado tanta polémica como otras anteriores que eran mucho más impactantes, como las que se referían a la homosexualidad o a los besos que se repartían dirigentes religiosos de distintas creencias. A mi modo de ver, se trata de una iniciativa mucho más ligth pero está claro que hablamos de una empresa polémica, haga lo que haga.

 

Es cierto que realizar una campaña publicitaria relacionada con el desempleo para una marca que no es precisamente low cost, llama poderosamente la atención. La única relación de la propuesta con su público objetivo es precisamente que se dirija a los menores de 30 años, algo que han criticado sobradamente todas aquellas personas que están en contra de los límites de edad. A mí tampoco me parece correcto establecer ese tipo de barreras si lo que pretenden es ser socialmente responsables y desde luego, no comparto las declaraciones de los responsables italianos de Benetton en las que lo justifican en grandes genios de la humanidad que alcanzaron su cénit creativo antes de llegar a la treintena.

 

Pero tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Cualquier empresa que quiera honestamente echar una mano en la situación de crisis que vivimos, es digna de elogio si su propósito se corresponde con una acción verdaderamente positiva. Independientemente de lo que dice el diccionario, la diferencia entre las empresas oportunistas y oportunas se encuentra en cómo desarrollan la acción y si verdaderamente pretenden ayudar a los demás o sólo ayudarse a sí mismos.

 

Si hacemos un esfuerzo de memoria, yo critiqué sin paliativos a una ETT, cuyo nombre prefiero no recordar en estos momentos, porque convirtió una jornada de ayuda a desempleados en la fotografía de sus trabajadores saliendo a la calle con un cartel como el de las empresas de “compro oro”. Eso es una campaña que busca sencillamente la publicidad sin preocuparles excesivamente la ayuda al colectivo al que dicen apoyar.

 

Otra cosa es la iniciativa de cualquier empresa que aún obteniendo réditos promocionales, verdaderamente pueden echar una mano en estas circunstancias. Cualquier compañía que ofrezca financiación de proyectos empresariales, como Benetton, descuentos en productos, etc buscan obviamente que se hable de su marca pero pueden ser útiles para cientos de personas. Desde ese punto de vista, hablamos de iniciativas oportunas en los tiempos que corren.

 

Si después esas iniciativas no respetan las condiciones en las que se anuncian, representan una falta de respeto a las personas a las que supuestamente se dirigen, se quedan en sólo fuegos artificiales, estaremos hablando de oportunismo puro y duro.

 

En conclusión, la propuesta de Benetton la deberemos juzgar en función de cómo desarrollen el proceso y de la difusión que se haga de los cien proyectos empresariales elegidos. En función de eso, sabremos si es una acción oportunista u oportuna. Hasta entonces, muchos prejuzgarán en función de lo bien o mal que les caiga esta compañía.


Javier Peña
Director Portalparados.es

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