www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Dado que es mi última columna de este nefasto 2012, quería comentar algunos aspectos variados de la actualidad, como el primer aniversario de Fátima Báñez al frente del recién bautizado Ministerio de Empleo, antes conocido como Trabajo. Pero también es necesario hacer alguna alusión al mensaje de navidad del Rey Juan Carlos. Y cómo no, también os hablaré de nuestro pequeño y particular balance como página web....  

//

 La verdad es que he leído en pocos medios de comunicación un balance de los doce meses de Fátima Báñez al frente del Ministerio de Empleo. Muy probablemente sea una muy buena noticia para ella y muy mala para la situación laboral en España porque lo primero que resalta de esta mujer es el escaso peso político que tiene en un gabinete en el que da la impresión que se lo dan todo absolutamente cocinado desde otras instancias, tanto españolas y europeas.



 

Báñez tomo posesión de su nueva responsabilidad el 22 de diciembre del año pasado junto al resto de miembros del gobierno de Mariano Rajoy. Llegó bajo el paraguas de la promesa electoral de los populares de crear puestos de trabajo, como habían logrado sus compañeros de partido en los tiempos de José María Aznar.

 

No seré yo quien responsabilice a Báñez del nuevo incremento de parados a lo largo de estos doce meses cuya cifra definitiva conoceremos en enero cuando se ofrezcan los datos de desempleados inscritos en las oficinas de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA). Y no lo voy a decir porque muchos podrán alegar que no se puede arreglar este desaguisado en sólo doce meses. Sería hasta lógico pensarlo si no fuera porque ellos prometieron soluciones rápidas y contundentes. En su campaña, daba la sensación que su triunfo iba a provocar inmediatamente la bajada de la prima de riesgo, el crédito volvería a fluir y con ello, las oportunidades de colocación.

 

Pero lo importante en el caso de Fátima Báñez ni siquiera es eso. Lo peor de Fátima Báñez es que parece vagar sin demasiado rumbo por un ministerio que debería ser fundamental. Si algo recordamos de ella es que se encomendó a la Virgen del Rocío para salir de ésta. Un buen gesto para los creyentes si no fuera porque estamos hablando de un problema terrenal, muy terrenal y aquí no hay santos, vírgenes o beatos que nos vayan a sacar de la crisis.

 

Tan poco peso político ha demostrado que hace unos días, se ha hecho tremendamente popular un video de una joven diputada socialista que le dió un auténtico baño en una sesión parlamentaria en la que le recordó sus meteduras de pata, sus ausencias en cumbres europeas y una larga lista de reproches que Báñez no supo contestar de forma contundente. Quizás porque no podía, o no sabía.

 

No es de extrañar que hayan surgido los primeros rumores en los confidenciales sobre la posibilidad de que esta política andaluza caiga en una futura remodelación del gobierno que ya está barajando, según parece, Rajoy.

 

Y es que no tomaremos como ejemplo a los socialistas, lo haremos con su propio partido. José María Aznar que no es especial santo de mi devoción política, tuvo un acierto y es que otorgó al entonces Ministerio de Trabajo una tremenda importancia, al colocar a políticos de gran peso y carisma, como Javier Arenas, Manuel Pimentel o Juan Carlos Aparicio.

 

Es verdad que Aznar sufrió una convocatoria de huelga general, como casi todos los presidentes de gobierno de la democracia, pero es cierto igualmente que se lograron importantes acuerdos con los agentes sociales, sobre todo en la primera legislatura, la más moderada de esa época.

 

Y ese es otro elemento característico de la gestión de Báñez. Probablemente porque pinta más bien poco o por lo que sea, no se le conoce el menor intento de negociación de verdad con empresarios y sindicatos para reformar el mercado laboral, las pensiones, la seguridad social, etc. Vamos que o no ha hecho esfuerzos, o si los ha hecho ha sido con pocas ganas.

No lo puedo evitar. A mí esta mujer me parece insulsa, carente de iniciativa y prácticamente desaparecida la mayor parte de tiempo. Y cuando aparece es para pronosticar “brotes verdes”, como tan desafortunadamente hicieron los del anterior gobierno socialista.

 

Un discurso del Rey con importantes ausencias

 

Os confesaré que no soy especialmente monárquico pero tampoco un fervoroso republicano si miro a quienes podrían ser presidentes del Estado en ese caso. Parto de esta base porque mi comentario no forma parte de esos fantasmas que algunos ven de una cierta caza de brujas contra el monarca.

 

Algo bueno ha traído la actualidad en los últimos años y es que la Casa Real ha dejado de ser ese ente prácticamente intocable que era hasta hace poco. Pero si me centro en su discurso de Navidad, ya algunos han subrayado la ausencia en sus palabras de la menor referencia a las auténticas víctimas de la crisis, a las personas sin trabajo, en riesgo de exclusión social o desahuciadas de sus viviendas.

 

Algunos defienden que no es su papel pero si quiere tener la cercanía con los ciudadanos que obtuvo en otros tiempos, debería baja “a pie de obra”. Igual que en otro tiempo mostró su afectuoso apoyo a las víctimas del terrorismo, ahora debería de reconocer el papel de esas otras víctimas de un terrorismo que no ha usado coches bomba o metralletas sino otras armas más sutiles, como las preferentes, los créditos con clausulas abusivas o los dineros que se han llevado a Suiza.

 

Ya no entro en si estuvo bien en otros aspectos políticos que no hacen referencia directa a los temas de esta web, pero hizo una apasionada defensa de la política con mayúsculas. Y claro, yo estaría de acuerdo con él si de paso hubiera dicho que esa política con mayúsculas es precisamente la que no se hace en España desde hace muchos años.

 

Y nosotros resistimos a 2012

 

Termino mi última columna de este año con un pequeño balance de nuestro trabajo y con un agradecimiento. Tenemos que daros las gracias por confiar en nosotros como una web para visitar de manera asidua, por haber formado una pequeña gran familia en internet y con ello, haber hecho posible el sueño de este iluso que un día pensó que algo así era necesario.

 

Tal y como están las cosas en los medios de comunicación, nos podemos felicitar por haber resistido un año más a pesar de que no son los mejores momentos desde el punto de vista publicitario. Es verdad que lo hacemos gracias al enorme esfuerzo de un reducido número de personas, apoyado por colaboraciones desinteresadas de mucha gente en distintos ámbitos, entre ellas la vuestra.

 

Nuestro volumen de visitas ha subido este año un 120% con respecto a 2011. Se puede interpretar como una mala noticia porque eso significa que seguimos siendo necesarios y aspiramos a que un día no sea así. Pero también es cierto que otras muchas webs nacieron dirigidas a parados y desempleados, a detallar dónde hay trabajo en España sin que hayan alcanzado el mismo nivel que nosotros. Y eso sinceramente alimenta nuestras ganas de seguir luchando con vosotros en 2013 en todo lo que podamos.

 

Nuestro trabajo seguirá en estos pocos días que faltan para terminar el año pero aprovecho la ocasión para desearos lo mejor en 2013 y para mandaros un afectuoso abrazo a todos los que nos brindáis vuestra atención, vuestro cariño y vuestro respeto.

 

Javier Peña
Director Portalparados.es

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner