spot_img

Aumentan las empresas que comprueban las redes sociales de los candidatos a una oferta de empleo, según Infojobs

Es algo que debemos tener muy presente porque aumentan las empresas que comprueban las redes sociales de los candidatos a una oferta de empleo, según un estudio que realizan anualmente Infojobs.

Según ese informe, en la actualidad, un 58% de las empresas se fijan en nuestra participación en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Tik Tok o Twitch, entre otras, para determinar si somos la persona adecuada para un puesto de trabajo.

Este porcentaje es diez puntos superior al obtenido en ese mismo informe en 2021 que establecía en un 48 por ciento el número de empresas que comprueban las redes sociales de los candidatos a una oferta de empleo.

Las empresas con menos de 10 empleados consultan las redes sociales de sus posibles futuros empleados en un 65% y las de 50 o más lo hacen un 52%.

En cuanto al tipo de red social más consultada, LinkedIn prevalece en primer lugar (82%), le siguen Facebook (64%) y Twitter (19%). Instagram y TikTok son otras de las redes sociales que las empresas observan.

El estudio indica también que el 60% de los empleados tienen una cuenta profesional en las redes sociales y el 40% dispone de perfil en LinkedIn, plataforma enfocada al empleo. Los reclutadores tienen en cuenta la huella digital que permanece en internet y son las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, las que más presencia tienen, aunque tradicionalmente en aquellas que están menos asociadas al mercado laboral.

Las personas entre 55 y 65 años, generalmente con más experiencia en el mundo laboral, son las que menos presencia tienen en redes sociales y la mitad admite no tener redes profesionales.

¿Basta con tener presencia en las redes sociales o debemos trabajar nuestra marca personal?

Otro de los asuntos que debemos tener presente es que no basta con tener abierto un perfil en alguna de las redes sociales que hemos citado. Debemos ser participativos y proactivos si queremos que se valore en un proceso de selección.

«Aunque algunas empresas ven la marca personal como un aspecto que no favorece la toma de decisión en un proceso, es 100% real que suma puntos en una candidatura, igual que dar una buena imagen o demostrar nuestros valores, habilidades y experiencias. En definitiva, tener una buena marca personal y gestionarla de manera profesional aumenta nuestra visibilidad y credibilidad», asegura Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.

En este sentido, la marca personal es importante a la hora de postularse para empleos. El camino más adecuado, indica el informe de ‘InfoJobs’ es la creación de contenido propio, el hecho de compartir contenidos específicos del sector y los hitos y logros profesionales. La marca personal se valora más en los sectores cuaternario y quinario y en las empresas medianas y grandes.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,287FansMe gusta
80,521SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page