www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Me llamó la atención la persistencia de la Cruz Roja en resaltar hace unos días que los fondos, recaudados en el Día de la Banderita, se destinarían exclusivamente a paliar los efectos de la crisis en España. Y me parece bien ese mensaje pero me sorprende en un panorama en el que otras organizaciones políticas, sindicales o sociales evitan hablar de la pobreza que tenemos muy presente en nuestras ciudades y pueblos....  

Es verdad. En España cada vez hay más pobres. Y no hace falta acudir a las imágenes del New York Times en las que se veía a muchos conciudadanos buscar entre las basuras algo sólido que llevarse a la boca o dar a sus hijos. Lo curioso es que uno escucha a los partidos políticos, a los sindicatos, a periodistas, a organizaciones sociales y parece que eso no existe.



 

Escucho con demasiada frecuencia esa frase de “los ciudadanos que están pasando por enormes dificultades”. Y obviamente es un eufemismo. Yo les explicaría que dificultades pasan las familias que les faltan 100 euros para acabar el mes. Pero miles de familias, millones que no tienen siquiera 100 euros para iniciar el mes. Eso no son dificultades, eso es pobreza extrema y hay que decirlo con todas las palabras, sin circunloquios.

 

A veces, tengo la sensación de que socialmente, aún no hemos asumido esta circunstancia tan real, por mucho que la veamos a las puertas de nuestra casa. Aún eso que llamamos sociedad no tenemos claro que la situación de muchas familias ha cambiado notablemente desde el inicio de la crisis. Esas postales que atribuíamos a otros países de extrema necesidad, ahora las tenemos mucho más cerca, aquí al lado.

 

Y muchos se preguntarán la razón por la que los partidos políticos no asumen en sus discursos esta realidad, salvo contadas excepciones. Es muy sencillo. Tienen mala conciencia y saben que la pobreza de millones de españoles es el gran fracaso que les pasará factura cuando se repase este momento histórico. Los que gobernaron y los que gobiernan nos han llevado a esa situación. Ellos lo saben pero reconocerlo públicamente les debería conducir a dimisiones masivas de unos y otros.

 

Aunque lógicamente las responsabilidades son distintas entre unos y otros en función de la cuota de poder y el tiempo que la han ejercido, todos tienen un elemento común que reprocharles. Tanto en la anterior como en la actual legislatura, ha faltado compromiso con el país para olvidarse de sus rencillas y actuar de forma conjunta como sucede en muchos países en estado de emergencia.

 

No están exentos de esta responsabilidad muchos medios de comunicación y esos tertulianos profesionales que tampoco hablan claramente de la pobreza. Cada uno tiene sus propios intereses y en función de ello, asumen el discurso de sus “amos”. Tanto es así que no interesa tener a profesionales que se desmarquen de esa linea que han marcado.

 

Y es que claro, nos sorprendería saber alguno de los accionistas de esos medios y la relación entre alguno de esos tertulianos con los dirigentes políticos. Todo está relacionado y nada es casualidad.

 

De hecho, lo fácil es acusar de demagógicos a quienes denuncian lo que está ocurriendo. Porque en España, es demagogia pedir el rescate para las familias y se defiende como lógico rescatar a grandes bancos y corporaciones empresariales. Ese es el discurso oficial y pobre del que se aparte de él.

 

Ya lo he dicho alguna vez. Todo esto es terreno abonado para que cualquier opción política coja esa bandera y nos llevemos alguna sorpresa. He puesto mas de una vez el ejemplo de la ultraderecha griega cuyo mérito principal ha sido ganarse el voto en los barrios más pobres, repartiendo comida. Eso se consigue cuando el resto de formaciones no ofrecen soluciones a estos ciudadanos. El problema es que ya sabemos que la ultraderecha empieza repartiendo comida y termina repartido sopapos a quienes piensan diferente. Eso también lo estamos viendo en Grecia, por si nos quedaba alguna duda.


Javier Peña
Director Portalparados.es 
P.D: Estamos participando en los Premios Bitácoras 2012 para las categorías de mejor blog periodístico y mejor blog social-medioambiental. Si nos quieres apoyar, te agradeceríamos tu voto en este enlace.

 

 


Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner