www.portalparados.es

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Ya hemos confirmado, salvo error por nuestra parte, que el número 59.875 que jugábamos doscientos lectores de Portalparados y una gran parte del equipo, no se ha llevado ni la pedrea en el sorteo que se ha celebrado hoy del Gordo de la Navidad 2012. La suerte nos ha vuelto a ser esquiva y los hay que acuden al tópico de que hoy es el día de la salud....  

//

Y lo cierto es que si lo pienso, bien pensado, la salud al precio que se están poniendo las medicinas, las recetas y próximamente hasta el transporte en ambulancia, sí que va a resultar un gran premio de lotería en los tiempos que corren.



 

Así lo han puesto de manifiesto hoy alguno de los trabajadores de la llamada marea blanca que lucha contra el plan del gobierno madrileño de dejar en manos de empresas privadas la gestión de algunos hospitales y centros de salud. Una operación que si hiciéramos caso a Ignacio González, pensaríamos que es el milagro de los panes y los peces porque con el mismo dinero, una empresa va a gestionar mejor esos centros, por menos dinero y con suculentos beneficios para ellos porque si no, no se meterían en ese berenjenal.

 

Es el día de la suerte para algunos porque hemos visto en las tradicionales imágenes de televisión que algunas familias en paro sí que han sido tocadas por la mano de la diosa fortuna. Nos alegramos por ellos y esperamos que alguno de vosotros esté en ese grupo de afortunados que podrán mirar las próximas semanas con un pelín más de tranquilidad.

 

Y es que dicen los expertos que la lotería puede convertirse en un arma de doble filo. Hay municipios agraciados por el Gordo de la Navidad que han logrado una gran prosperidad en los meses siguientes y después, se han venido abajo porque les faltó previsión a la hora de gastar y pensaron que el dinero no se acabaría nunca. Ya nos gustaría a los demás la posibilidad de experimentar esa sensación aunque al poco tiempo, volviéramos a la normalidad.

 

Yo siempre he pensado que el dinero que llega rápido, se marcha a la misma velocidad porque probablemente no valoramos el esfuerzo que cuesta obtenerlo por otros procedimientos que no sean el azar o esos oscuros negocios que han realizado algunos. Si uno gana 1.000 euros en cinco minutos, siempre cree que es capaz de volverlo a obtener en ese tiempo porque no ha necesitado de gran cosa para obtenerlo. Eso sí, cuando uno trabaja duramente y gana 600 ó 700 euros al mes, sí que es consciente del gran valor que tiene.

 

Eso podría servir también para la salud porque me hace gracia cuando leo manifestaciones de políticos de derechas y de izquierdas que hablan con bastante desvergüenza de una sanidad “gratuita”. ¿Sanidad gratis? ¿Y a quién le debemos agradecer que nos la pague? Ah no, que se refieren a nuestros impuestos. Ironías aparte, la sanidad pública no es gratuita porque amén de medicamentazos, repagos, etc, su financiación siempre ha salido del dinero que pagamos para que funcione.

 

Otro tanto ocurre con muchos servicios públicos. Luego aquellas personas que se dedican a la política, se dedican a leernos la cartilla por abusar de aquello que supuestamente es gratis. Pero son los primeros que se apuntan al coste 0 cada vez que nos quieren vender la moto. Ese es uno de los grandes cambios que debe experimentar nuestra sociedad y es que solamente valoraremos adecuadamente el pago de impuestos cuando dejemos claro entre todos que esa es la fuente que permite financiar nuestros hospitales, escuelas, pensiones, prestaciones e infraestructuras, entre otras muchas cosas.

 

Y precisamente por eso, porque una parte de mis impuestos van destinados a todo eso, me gustaría poder participar en las decisiones y no sólo una vez cada cuatro años. Me gustaría pensar que no se va a trasladar parte de mi dinero a una empresa privada que va a gestionar un hospital público. Y eso vale para las comunidades gobernadas por el PP pero también para las del Psoe, los nacionalistas, etc. Me gustaría pensar que mis gobernantes van a gestionar ese dinero como si fuera el de su propia casa, que no se lo van a apropiar legal o ilegalmente, que en suma, van a ser responsables.

 

Y es que con la salud no se juega, la suerte se busca y nuestros impuestos deben servir para mejorar la vida de todos y no sólo de unos cuantos. Así deberían ser las cosas y así nos las cuentas algunos pero la realidad es bien diferente. Echad un vistazo y lo comprobaréis.

De todas formas, dejaré que el espíritu navideño me invada en los próximos días y os deseo que disfrutéis de estas fiestas. El lunes compartiremos los mensajes navideños que nos habéis enviado pero mientras, llevadlo con paciencia aquellos que no os va demasiado y estupendamente bien los que sí participáis de ella.


Javier Peña
Periodista

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner