www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner
Tras las elecciones que se han celebrado este fin de semana en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez, nuestra colaboradora, María Díaz saca sus propias conclusiones en esta columna de Los Lunes al Sol con la esperanza puesta en que los resultados, se confirmen o no, no supongan un nuevo tijeretazo a los intereses españoles en esta país.

A Maduro le sienta mal el luto

Tras las elecciones que se han celebrado este fin de semana en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez, nuestra colaboradora, María Díaz saca sus propias conclusiones en esta columna de Los Lunes al Sol con la esperanza puesta en que los resultados, se confirmen o no, no supongan un nuevo tijeretazo a los intereses españoles en esta país.  

//

Moverse sobre la delgada línea de la legalidad tiene sus cosas. Y carecer de carisma acarrea problemas de difícil resolución por mucho que tu prócer se te aparezca en la forma que sea para insuflarte de un halo divino que te conduzca directamente al poder. Maduro ha tirado de su luto y su llanto por Chávez hasta el mismo día de las elecciones presidenciales, aún sabiendo que cometía una ilegalidad, asustado como supongo que estaba ante la posibilidad de perder la autoridad heredada. Los resultados no han sido para celebrarlos. Estoy por decirles, que esta actuación de última hora fuera de las normas electorales no ha ayudado nada a obtener más votos. Al revés.



Hugo Chávez, tan militar como populista jugó bien sus armas en vida. Para empezar, apareció en la vida política activa de su país en el momento oportuno. Su pueblo estaba esquilmado por líderes cortijeros y prometer pan y posibilidades era un valor seguro. Pan les dio. Y educación a las clases más marginadas. En las libertades se quedó cojo, muy cojo. Pero el puñetero tenía carisma y, lamentablemente, todos los medios de comunicación bajo su ala. Así que la cosa funcionaba.

Pero Maduro carece de esa personalidad arrolladora del líder bolivariano. Y tan inseguro se ha mostrado al mundo que ha recurrido al mundo del holograma para reivindicar su sitio. Y la jugada, hay que decirlo, no le ha salido de órdago. Ha ganado por los pelos. Y el contrincante, mosca como está, reclama un nuevo recuento porque las horas de retraso en el recuento no le han parecido fiables. Con buen paño ha ido a dar. Yo que él me iría preparando para las próximas elecciones…que ahí si lo va a tener fácil: en un mes le ha arañado a Maduro buena cantidad de votos y la escasa seguridad en sí mismo. Basta con que le deje ir solo para que se cave su tumba. La pena es que será a costa del pueblo, que ciertamente, empezó a ver cierta luz al final del túnel con Hugo Chávez. Aunque, insisto, a fuer de callar las voces contrarias. Juego sucio. Con pan, pero juego sucio.

Miramos a los politicuelos del aquel lado del charco con cierto desdén hamaquero, casi convencidos de que viven en repúblicas bananeras más propias de un cuento de realismo mágico que de un certeza innegable. Porque en la panda de Chávez juegan la viuda de Kirchner, Noriega, Correa y Evo Morales cuando menos. A mí, como enemigos me imponen mucho respeto. Ahora mismo pueden presumir de economías más seguras que la nuestra y no dependen de pactos económicos anormales para organizar cada uno su casa (y Chávez la de todos. Incluso desde la tumba).

El otro día me contaron algo que me hizo gracia: “en Cuba gobierna el hermano de un “muerto”; en Argentina la mujer de un muerto; en Corea el hijo de un muerto…pero lo de Venezuela es aún mejor: ¡gobierna el muerto!”.

Lo dicho, a Maduro el luto le viene grande y oscuro y o se pone las pilas que no tiene o le auguro un mal futuro. Heredar el poder por providencia “divina” no debe ser plato de gusto. A ver, a ver qué es lo próximo que nos expropian. Por cierto, ¿nos queda algo por allí?


María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner