www.portalparados.es

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.Madame Curie, según explica la RAC, se enfrentó a 'numerosos' obstáculos durante su vida: creció en la pobreza dentro de la Polonia ocupada de finales del siglo XIX y quiso investigar en una época en la que no existían mujeres científicas. Marchó entonces a Francia y se convirtió en la primera profesora de La Sorbona y ganó dos Premios Nobel, el primero en 1903 de Física, por la Teoría de la Radioactividad, y en 1911 por el aislamiento del radio, principal causante la radiactividad.  

El presidente de RAC, Miguel Ángel Alario, ha detallado que se trata de ‘una visión panorámica y detallada’ de esta científica, ‘un caso único en la historia’, con una exposición de carteles que han sido suministrados por la Embajada de Francia, con fotos de principios de siglo y que se podrá visitar desde este martes hasta el próximo 30 de diciembre.



CUATRO PANELES

La muestra, que se exhibe en colaboración con las embajadas de Francia y Polonia, se divide en cuatro paneles, con imágenes sobre su vida y trabajo. El primero, titulado ‘Varsovia y París’, aborda su infancia en Polonia desde 1867 hasta las dificultades de la invasión del Imperio ruso, Austria y Prusia en Polonia que la llevaron a París en busca de oportunidades.

El segundo conjunto de carteles, ‘Una obra común’, desde 1895 hasta 1906, recoge su trabajo con su marido Pierre Curie sobre las causas de la radioactividad, que les llevó a aislar uno de los elementos químicos que la causaban: el ‘polonio’, nombrado así en honor a la patria de Marie (Polonia). Por este descubrimiento compartió en 1903, junto con el profesor de La Sorbona, Henri Becquerel, con el que investigaba en su doctorando, el Premio Nobel de Física.

El tercer panel ‘Desafíos y éxito’, de 1906 a 1918, recorre una época en la que murió Pierre Curie por un accidente y ella gana el Premio Nobel de Química en 1911 por el aislamiento del radio. En el último grupo de carteles, ‘Una figura internacional’, de 1918 a 1934, describe los viajes que realizó la científica para investigar las propiedades del radio. Murió en 1934 fruto de una anemia contraída por su larga exposición sin protección a la radiación. MÁS ACTIVIDADES

Igualmente, acompañan a la exposición dos mesas redondas, el miércoles día 16 y el martes 22 de noviembre, sobre la trayectoria de Curie y la situación de la mujer en la Ciencia. En la primera, además de la académica española Margarita Salas, participará el primer biógrafo en España de Madame Curie, José Manuel Sánchez Ron. En la segunda colaborarán la coordinadora de la exposición en España, Belén Yuste, así como la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar López Sancho.

El jueves 24 de noviembre tendrá lugar también un diálogo entre empresarios y científicos sobre ‘Química y Sociedad’, mientras que el martes 20 de diciembre se celebrará un recital homenaje a Marie Curie, en el que cantará la mezzosoprano y pianista Sonnia L.Rivas-Caballero. El viernes 30 de diciembre se clausurará la exposición.

Al término de la exhibición en Madrid, la muestra pasará al Instituto francés de Zaragoza, donde estará aproximadamente un mes, para después ser expuesto en el ayuntamiento de Getafe (Madrid), Ávila y previsiblemente pase a Toledo, Murcia y Andalucía. CALLES DEDICADAS

La autora de una de las últimas biografías en España de la científica y miembro del servicio de Anatomía Patológica del Hospital madrileño 12 de Octubre, Belén Yuste, que también participará en mesas redondas, ha subrayado a su vez que en muchas ciudades y municipios españoles hay calles dedicadas a la científica.

Es más, ha adelantado que en el municipio asturiano de Tapia de Casariego, donde la autora veranea, le van a dedicar a Curie una calle, con motivo del centenario del Premio Nobel a Marie Curie, que comienza este mes de diciembre.

Además, España es el único país del mundo que le ha hecho un homenaje gastronómico a la científica polaco-francesa, con un menú conmemorativo en el Hotel Palace de Madrid, similar al que disfrutó la investigadora durante la gala de los premios Nobel de 1911, cuando fue galardonada, que podrá disfrutarse desde mañana hasta el 30 de diciembre.

UNA HEROÍNA COMO LOS DE FUKUSHIMA

Preguntado sobre qué hubiera hecho madame Curie si hubiera podido estar con los héroes de Fukushima, Alario cree que ella hubiera ayudado desde el principio por su ‘personalidad, conocimiento y fuerza de voluntad’.

El presidente de la RAC ha señalado en este sentido que, a pesar de la ‘mala imagen’ que tiene en la actualidad la energía nuclear, las centrales japonesas de Fukushima han superado ‘unos embates de la naturaleza impresionantes’. Así, subraya que se trata de una energía ‘complicada’, con materiales ‘con cierto peligro’ pero que en la práctica están ‘bien conservados’.

‘No le tengo miedo si está en buenas manos pero lo mejor sería vivir a partir de las renovables, pero de momento esta situación no es posible. El mundo se mueve en dirección de las renovables pero hasta que no consigamos sustituirlo todo habrá que vivir con lo que tenemos’, ha destacado el académico.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner