www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.La Fundación Tarazona Monumental, encargada de la gestión turística y cultural de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona a través del Cabildo Catedral, ha hecho público este lunes el calendario de las quince jornadas de puertas abiertas para conocer el templo, que ha permanecido cerrado al público durante casi tres décadas por su restauración.  

Así, se podrá visitar gratuitamente la Catedral durante quince jornadas, los días 16, 17, 21, 22, 23 y 30 de abril y 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo. El horario de apertura será los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, salvo los días 16 y 17 de abril (Domingo de Ramos), que sólo se abrirá de 16.00 a 19.00 horas, y 21 y 22 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), que sólo se abrirá de 11.00 a 14.00 horas.



   “Es importante recalcar que, aunque el acceso es gratuito, no se podrá entrar sin unos pases habilitados para este fin y limitados para cada día. Esto es así por motivos de seguridad y de logística, ya que algunas dependencias del templo todavía se encuentran en obras”, ha explicado el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Alfonso Peña.

   Estos pases se podrán recoger en la oficina de la Fundación Tarazona Monumental (Plaza de España, 8) de lunes a jueves de 8.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas y los viernes en horario de mañana. Se podrán solicitar para cualquier día y hora de las que figuran en el calendario de puertas abiertas y no se proporcionarán más de tres por persona. Los niños menores de 6 años no necesitarán pase.

   No obstante, pensando en quienes no puedan acercarse a la Fundación Tarazona Monumental, también se podrán solicitar estos pases en la Catedral, en un puesto de información habilitado en el pórtico de San Antón (bajo la torre).

   En esta ubicación, ha puntualizado Peña, “sólo se podrán retirar pases para el mismo día en que se recojan. El puesto se abrirá una hora antes del comienzo de las puertas abiertas hasta que se agoten los pases de ese día”.

   “Estas jornadas de puertas abiertas se realizan pensando sobre todo en los ciudadanos de Tarazona que llevan tanto tiempo esperando el momento de entrar a la Catedral, ya sea para ver cómo está tras tantos años cerrada o incluso para conocerla. Por eso, prevemos que, ante estas expectativas, la propia población de Tarazona agote estos pases”, ha matizado el presidente de la Fundación.

MÁS DE 10.000 PERSONAS

   En total, la Catedral permanecerá abierta 81 horas, en las que se espera que accedan más de 10.000 personas. “Al seguir la Catedral en obras en algunas zonas, no puede haber en su interior más de cien personas a la vez”, ha indicado Peña. De hecho, durante estas jornadas de puertas abiertas no podrá haber dentro del templo más de dos grupos acompañados de su guía.

   Éste es uno de los aspectos en los que la Fundación Tarazona Monumental quiere incidir: las obras no están todavía acabadas. “No deben tomarse estas jornadas de puertas abiertas como una visita guiada. Se realizan para que todo el mundo pueda acceder a la Catedral y contemple cómo está quedando tras la costosa restauración, pero a partir del 1 de junio podrán realizarse visitas en las que sus particularidades se expliquen con mayor detenimiento. Ahora lo queremos es que nadie se quede sin conocerla”.

   Para ello, se accederá al templo en grupos de un máximo de 50 personas. En total, serán 276 los grupos que recorrerán la Catedral en visitas programadas de 20 minutos, que comenzarán en el pórtico Mayor, se dirigirán al coro, continuarán por las capillas del lado del Evangelio hasta la girola y el altar mayor y concluirán visitando las capillas del lado de la Epístola para finalmente salir por el pórtico de San Antón.

   Siempre estarán tuteladas por un guía cualificado que, en los primeros minutos, explicará a los visitantes los objetivos del Plan Director que ha enmarcado las obras durante estos años y el estado actual de las mismas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner