www.portalparados.es

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con la gerencia de la torre mudéjar de El Salvador, celebra este jueves el 27 aniversario de la declaración del mudéjar de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad con una jornada de puertas abiertas para que turolenses y visitantes puedan conocer gratuitamente este monumento.  

//

Asimismo, el consistorio turolense ha recordado que este año también se conmemora el 20 aniversario de la apertura de esta torre mudéjar al público, que se inauguró el 23 de abril de 1993, con la presencia del entonces presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa.



   La torre de El Salvador se podrá conocer en esta jornada de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en un comunicado.

   Este edificio se construyó a comienzos del siglo XIV y fue el último levantado, “y quizás por eso el mejor”, de un conjunto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, han apuntado las mismas fuentes.

   Se trata de dos torres, una dentro de otra, en cuyo exterior se pueden observar las caligrafías trazadas con ladrillo y cerámica, mientras que en su interior hay 122 escalones que conducen a tres estancias, cuyas paredes enlucidas con mortero de yeso conservan grafitos de la época en que se alzó, así como llegar hasta el campanario.

   El edificio alberga exposiciones para la interpretación de la arquitectura mudéjar. Así en la primera sala se puede conocer la geografía del mudéjar, en la segunda, los materiales constructivos y en la tercera se analiza el mudéjar turolense, con una maqueta a escala de la ciudad de Teruel en el siglo XIV.

   La torre tiene una altura de 40 metros y en su construcción se emplearon unos 260.000 ladrillos. En total, posee 650 hiladas y, primitivamente, el exterior pudo estar recubierto con una lechada de yeso.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner