www.portalparados.es

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.Coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer (1911-2011), la exposición '100 años en femenino' traza una historia de las mujeres en España a lo largo del siglo XX y recoge la lucha emprendida por ellas durante el último siglo, considerada como el movimiento social más importante del siglo XX'.  

Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque) organizan estas muestra que recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el siglo XX a través de aproximadamente 200 piezas -documentales, cortes radiofónicos, música, carteles, fotografías, prensa, publicaciones y objetos cotidianos.



‘100 años en femenino’, comisariada por Oliva María Rubio e Isabel Tejeda, se divide en cuatro grandes apartados que recorren los diversos momentos del siglo XX y los ámbitos, tanto públicos como privados, en los que se ha dirimido la lucha por los derechos de las mujeres, sus protagonistas, arquetipos e iconografía:

El punto de partida de la exposición es 1911, año en el que se inicia la celebración del Día Internacional de la Mujer, propuesto por Clara Zetkin durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910). A modo de introducción, también se han incluido antecedentes que proyectan estos cambios sociales hacia sus primeros balbuceos entre los siglos XVIII y XIX.

EL SUFRAGIO UNIVERSAL FEMENINO

A continuación, la exposición se detiene en la década de los años 20 y la corta pero fructífera época de la II República, años de una incipiente normalización de las mujeres en la vida pública. Un periodo importante ya que durante la II República se aprobó, por vez primera, el sufragio universal en nuestro país.

El tercer ámbito de la muestra se centra en el papel que asumieron las mujeres en la Guerra Civil, así como la vuelta al orden patriarcal que supuso la dictadura franquista. Durante esas casi cuatro décadas, el Estado se comportó como un patrón, controlando la vida de las mujeres a través de su política de natalidad, de educación y del trabajo, control que se ejercía desde el ámbito legislativo hasta la formulación de una disciplinada iconografía que se reproducía en los medios de comunicación. La garante e instrumento de esta política fue la Sección Femenina de la Falange.

Por último y en el apartado ‘La democracia: integración en la vida pública’ se describe cómo la llegada de la democracia supuso la legalización de situaciones y comportamientos que estaban prácticamente internalizados en la vida social y la puesta en marcha de normativas largamente reivindicadas.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner