www.portalparados.es

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia abre este martes al público la exposición 'El món en un betlem', en el vestíbulo del Centre Cultural La Beneficència y en la Biblioteca del Museo, que muestra nacimientos de todo el mundo formado por 90 conjuntos de piezas de la colección del catedrático de la Universitat Politèncica de Valencia (UPV), Juan Manuel Gisbert, según ha informado la institución provincial en un comunicado.  

//

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 5 de enero, exhibe belenes y nacimientos pertenecientes a la colección particular de la familia de Juan Manuel Gisbert, adquirida en países de América, Asia, África y Europa, aunque otros han sido obsequios de sus amigos y familiares conocedores de su afición al coleccionismo, especialmente a estas figuras de las fiestas navideñas.



   El origen de esta colección fue un belén completo adquirido en las Navidades de 1969 en el mercado de la plaza Mayor de Madrid, a partir del cual, en cualquier lugar donde sus obligaciones profesionales le llevaban como catedrático, su interés era aportar a la colección una pieza típica de ese territorio. En muchos casos eran elaborados por encargo específico a los alfareros o artesanos nativos, por lo que algunas de las piezas son únicas.

   Al principio, y mientras la colección tuvo unas dimensiones proporcionadas al espacio doméstico, se exponía en el domicilio de su propietario para disfrute de sus amigos durante el periodo navideño, pero, a medida que fue aumentando su tamaño, se vio forzado a buscar otro destino para la mayoría de las piezas.

   En la actualidad, la colección está formada por un total de 225 belenes. En 2009, con motivo de la creación del Agromuseu de Vera, auspiciado por la UPV, parte de esta colección fue cedida para su primera exposición pública en el periodo navideño, con el título ‘Nadal al Agromuseu de Vera’.

   Desde ese momento, con el título definitivo de ‘El món en un pessebre’, cada Navidad se exponen en este espacio museístico belenes de 25 países, que prácticamente representan la artesanía en esta materia de todo el mundo, aunque predominan las representaciones del entorno iberoamericano.

   En esta ocasión, la muestra sale por primera vez sale de su ubicación habitual para ser expuesta en el Museu Valencià d’Etnologia, donde se exhibirán alrededor de 90 conjuntos de piezas de las 170 que están cedidas a la Fundació Agromuseu de Vera de la Comunitat Valenciana.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner