El Galacho de Juslibol es un antiguo meandro abandonado del río Ebro, situado en el término municipal de Zaragoza, entre los Barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba, a tan sólo 5 kilómetros de la ciduad.
Visitar el Galacho es ser testigo de un paraje muy singular y original en el que confluye el río, el escape de yesos y la zona esteparia. Además del valor ecológico que tiene la zona, cuenta con un gran peso histórico, ya que cuenta con un Poblado Ibero del Siglo IV a. C. y el Castillo de Mirando del siglo XI.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar los sábados, domingos y festivos, y tendrán una duración de 40 minutos. Para inscriberte debes hacerlo en los teléfonos: 650 576 526 / 667 699 725 (en horario de lunes a viernes de 10.30 h a 13.30 h)
Las rutas son las siguientes:
Los sotos, las selvas del Ebro.
A través de este paseo podrás disfrutar del canto de los pájaros y perderte entre la vegetación, además descubriremos algunos animales que viven en este lugar.
Días: sábados.
Hora: 18 h.
Dificultad: terreno irregular.
Mirador de la estepa.
Descubrirás la capacidad de adaptación que tienen plantas y animales, para sobrevivir a las duras condiciones que tienen estos espacios naturales del Valle Medio del Ebro.
Días: domingos.
Hora: 11 h.
Dificultad: subir escaleras.
Paisaje del agua.
Para caminar sin prisa, sin dificultad, te acercarás a los susurros del agua; caminarás entre lagos y disfrutarás de un paisaje sorprendente y lleno de contrastes.
Días: domingos.
Hora: 12 h y 18 h.
Dificultad: terreno llano.
Foto: Web Oficial Galacho Juslibol