www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner
Ocio.La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha presentado en el pasillo Borbón-Lorenzana, una exposición de materiales efímeros bajo el título'Historia de España en los librillos de papel de fumar del siglo XIX y envoltorios de caramelos de los años 20 y 30' y que podrá visitarse durante todo el mes de agosto.

Recorre la historia de España a través de envoltorios de caramelos en Toledo

Ocio.La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha presentado en el pasillo Borbón-Lorenzana, una exposición de materiales efímeros bajo el título'Historia de España en los librillos de papel de fumar del siglo XIX y envoltorios de caramelos de los años 20 y 30' y que podrá visitarse durante todo el mes de agosto.  

Según ha informado la Biblioteca de la región en nota de prensa, ambas colecciones son propiedad de los documentalistas y coleccionistas Jesús María Martínez e Isabel Leis, ambos de Huete (Cuenca), y que acaban de ser expuestas en el Centro Miguel Delibes de Urueña-Villa del Libro, en la provincia de Valladolid.



   En la primera colección de tapas de librillos de papel de fumar se cuenta una “peculiar” historia de España desde la Antigüedad hasta la época de Felipe V, serie que se componía de doce hojas divididas en dos grupos de viñetas de seis que fueron adquiridas para componer un “auténtico” libro de imágenes con la Historia de España.

   Las imágenes son aprovechadas para desarrollar series más o menos amplias con temáticas diversas, desde el Quijote o la Historia de España, como la que se muestra, a la Historia de Napoleón, la fabricación del papel o temas morales o sociales, integrándose así en el ámbito cultural de otras publicaciones de este tipo como las Aleluyas o los Pliegos de Cordel.

La generalización del cigarrillo, tal y como lo conocemos hoy, a finales del siglo XVIII y especialmente en las primeras décadas del XIX, propició la fabricación de pequeñas hojas de papel especial para envolver y liar el tabaco, pequeñas hojas que se presentaban agrupadas en librillos y que, al igual que sucede con el clásico libro, necesitaban unas tapas que las conservaran en buenas condiciones durante su uso.

   Los grabados y los textos son calcográficos, estampados con una sola plancha metálica por lámina, tal y como se aprecia en las huellas que ésta ha dejado en sus márgenes.

   La segunda colección muestra un repertorio de envolturas de caramelos de las décadas de los años 20 y los 30 del pasado siglo constituido, principalmente, por algunas de las hojas de los muestrarios de dos distribuidores catalanes Juan Sangés Casas y Juan Guilera Vilasaló.

   En ellos aparecen diseños vanguardistas, escenas de zarzuelas, dichos y chascarrillos, personajes populares de dibujos animados o estrellas de cine, episodios de la Historia de España o Natural, toros y un sinfín de temas y dibujos más o menos imaginativos y coloristas.

   Por su propia naturaleza, la conservación de estos pequeños impresos es muy difícil y aunque algunos se conservaron por su condición de coleccionables, como los álbumes, son muy pocos los sueltos que han llegado hasta hoy, por lo que las hojas de los muestrarios que llevaban los representantes para su distribución o aquellas otras sin cortar constituyen unos valiosos documentos para su conocimiento y estudio.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner