www.portalparados.es

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Matadero Madrid organiza, bajo la dirección de la artista italiana Marinella Senatore, el ambicioso proyecto Rosas, una trilogía de óperas creadas para la pantalla gracias a la participación desinteresada de ciudadanos no profesionales.  

//

Durante cuatro semanas los participantes  trabajarán de forma conjunta en la creación completa de una obra lírica para televisión: desde la escritura del libreto al maquillaje, la grabación del sonido, la interpretación o  la composición de la banda sonora.



Marinella Senatore ha organizado una serie de talleres gratuitos de escritura y lectura creativa, música para cine, edición de video, sonido, operador de cámara y fotografía, dirección de fotografía, danza y dirección de actores. La inscripción en ellos se debe hacer a través de la dirección de correo talleres.matadero@gmail.com, especificando nombre y edad, así como el taller elegido. Estas clases servirán también para formar a todos aquellos alumnos que quieran participar en Rosas, que se grabará con público en directo para su posterior emisión televisiva. El público podrá asistir y participar en la construcción final del proyecto.

De igual manera, Senatore convoca a gimnastas, bailarines/as de clásico y contemporáneo, actores y actrices y músicos  de formación clásica, vocal e instrumental, a un casting que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo. Los interesados pueden ser aficionados o profesionales y deberán acudir en los días y horarios señalados al espacio de Abierto x Obras, en Matadero Madrid. También pueden inscribirse a través del email: casting.matadero@gmail.com.

El intercambio cultural y social, la autogestión y la participación son el espíritu de una iniciativa que cuestiona la tradicional distinción entre el autor como único creador, y el público como una masa pasiva receptora. Así es como un grupo heterogéneo de personas de todas las edades y formación  encontrarán en el arte un nexo de unión para compartir su tiempo, conocimiento y experiencia.  El objetivo final es construir un repertorio de relatos compartidos que creen una identidad colectiva y de comunidad.  En este sentido, la colaboración con las agrupaciones locales, universidades, escuelas, conservatorios y asociaciones vecinales es de vital importancia

Durante la creación final de Rosas, tras el casting y los talleres, se generará una obra audiovisual -casi a tiempo real- de media hora de duración, que entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada. El resultado fílmico es una mezcla de documental y ficción que narra la memoria colectiva y privada de las personas, a la vez que genera nuevos sistemas sociales y pone de manifiesto el contexto geopolítico en el que se desarrolla la iniciativa. Por este concepto de colaboración colectiva, Senatore se refiere a Rosas como una ópera popular enmarcada en la tradición del melodrama y el teatro ambulante, al más puro estilo de La Barraca de García Lorca.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner