www.portalparados.es

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno vasco ha puesto a disposición de los ayuntamientos y entidades comarcales 16 millones de euros con los que se financiarán proyectos que darán trabajo a 2.500 desempleados. Estos programas de empleo a nivel local forman parte del plan de lucha contra el paro del gobierno vasco.  

//

El gobierno vasco ha destinado 16 millones de euros a los programas de empleo locales con  los que se pretenda dar ocupación a 2.500 desempleados. Esta iniciativa, incluida en el plan de lucha contra el paro, ha puesto en manos de ayuntamientos y entidades comarcales subvenciones para poner en marcha más de un millar de proyectos para reducir el paro divididos en cuatro categorías:



– ayudas a la contratación por los propios ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro para parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social
– ayudas para contrataciones en empresas de la zona
– incentivos y asesoramiento para poner en marcha un pequeño negocio
– apoyo a otras iniciativas que favorezcan el empleo local

El Departamento de Empleo ha liberado el 80% de las subvenciones solicitadas por los municipios, es decir, 16 millones de euros. Otros cuatro millones, hasta alcanzar los 20, serán entregados una vez se cumplan los programas correspondientes.

Para conseguir las subvenciones, las contrataciones deben ser de al menos tres meses de duración y no podrán suscribirse bajo la fórmula del contrato de formación activado por Madrid, para menores de 30 años y que va ligado a la realización de cursos formativos. Los beneficiarios además deben estar inscritos en Lanbide.

Un tercio de los contratos será para perceptores de la RGI y el resto irá dirigido a menores de 35 años, mayores de 45 años que lleven al menos 6 meses en paro, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, mujeres con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género.

De los 16 millones que ya se han otorgado, la mitad aproximadamente se destinará a los ayuntamientos de las tres capitales, con 2,7 millones para Gasteiz, 4 millones para Bilbao y 1,3 para Donostia. La otra mitad se distribuye entre ayuntamientos y mancomunidades, entre los que figuran las zonas con mayores tasas de desempleo como Sestao, con casi el 26% de paro, Oion, Laudio, Barakaldo, Santurtzi, Basauri, Ortuella, Balmaseda, Alonsotegi o Zalla, que superan el 20%. En Gipuzkoa los municipios más perjudicados por la crisis son Soraluze e Irún, con más del 18% de paro.

Aunque este año los datos del paro han mejorado, como en el resto de España, hasta marzo se han sumado a las listas de Lanbide más de 10.000 personas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner