www.portalparados.es

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Entre este fin de semana y el próximo que además lleva aparejado el puente del 15 de agosto, prácticamente todas las poblaciones españolas van a estar en fiestas. Si no es en todo el municipio, puede ser en un barrio. El caso es que tendremos motivos para salir de nuestras casas sin necesidad de hacer un gasto excesivo. Desde aquí, os vamos a hacer algunas propuestas y vosotros podéis incorporar otras en los comentarios a esta noticia.  

//

Este fin de semana se celebra en muchos municipios la fiesta de San Lorenzo. Uno de los ejemplos es la ciudad de Huesca donde podemos participar con el traje típico de estas fiestas  que consta de pantalón blanco, fajín verde y pañoleta verde anudada al cuello. El día grande es este sábado, 10 de Agosto, con el homenaje a la muerte de San Lorenzo. Ese día los Danzantes bailan frente a la basílica de San Lorenzo y más tarde van en procesión por las calles de Huesca acompañando al santo. Tenéis la programación de estas fiestas aquí.



Y si hablamos de las fiestas en honor a este santo, nos debemos trasladar a San Lorenzo del Escorial que como en la capital oscense, se celebran del 9 al 15 de agosto. De hecho, si madrugas, este sábado podrás disfrutar de una chocolatada con churros en la calle Reina Victoria, también ofrecida por el Club de Amigos Zipi-Zape. Y además, dos conciertos gratuitos en la lonja del Monasterio a partir de las 22h: este viernes, José Manuel Soto y el sábado, Malú.

En Madrid capital, siguen las fiestas populares en los barrios más céntricos. Tras las fiestas de San Cayetano y antes de la verbena de La Paloma, las actividades lúdicas se trasladan del 9 al 11 de agosto a las calles de Argumosa y Salitre, donde podemos disfrutar de cuentos, proyecciones de cine, campeonatos de mus, juegos infantiles y espectáculos de payasos, además de la imprescindible limonada. Por las noches, la música será protagonista con las orquestas invitadas y las actuaciones estelares de Alameda Dosoulna (viernes, 9 de agosto), Stafas y Topo (sábado, 9).

Este sábado comienza además la Semana Grande de San Sebastián, la Aste Nagustia. Comienza con el cañonazo festivo de Alderdi Eder, tras un completo desfile por toda la ciudad de numerosas agrupaciones. Uno de los eventos más llamativos es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en la bahía de La Concha que comenzará el sábado con PIROTECNIA ZARAGOZANA (Zaragoza) y la portuguesa PIROTECNIA LUSO el domingo. Actuarán este fin de semana Auryn y Julieta Venegas. Podéis acceder a toda la programación aquí.

En las fiestas de Maria Pita que se celebran en La Coruña durante todo el mes de agosto, este fin de semana tenemos el Festival de Habaneras, en el parque de Santa Margarita, el Festival Internacional de Folclore, en la plaza de Maria Pita y el Noroeste Pop Rock, en la playa de Riazor, como podéis ver en este enlace.

La localidad alicantina de Elche celebra este fin de semana los actos centrales de sus Fiestas de Moros y Cristianos. A la espera de la popular Nit de l,Albá que se celebrará el próximo 13 de agosto, ya este fin de semana tendremos ocasión de ver las embajadas de los dos bandos enfrentados con múltiples actividades cuyo detalle tenéis en esta web.

Además de fiestas patronales…

Los vecinos de la localidad vallisoletana de Olmedo escenificarán los días 10 y 11 de agosto ‘El Caballero de Olmedo’ en su particular homenaje a Lope de Vega y al texto que les vincula con el Siglo de Oro. Las representaciones correrán a cargo de 20 actores no profesionales, más de 150 personas de figuración de entre cinco y 80 años que han ensayado en sus ratos libres durante los últimos dos meses. Amas de casa, jubilados, niños, el cura, el juez de paz, el panadero, el grupo de zancudos o el grupo Olmedo rock conforman el reparto del montaje, que se pondrá en escena en la Plaza de toros de la localidad con entrada gratuita hasta completar aforo.

La escenografía y el vestuario han sido elaborados por las amas de casa de la villa ulmetense, que han trabajado durante cuatro meses y que forman parte de una iniciativa dirigida por Cori Ortuñez sobre la versión que Javier Lázaro, el librero del pueblo, ha hecho del clásico de Lope.  Los actos comenzarán el día 10 a las 19.30 horas con pasacalles por la muralla y ofrenda floral a la patrona y el domingo se ha programado una recreación de un mercado de la época y un grupo folk que animará con sus jácaras las calles de la villa olmedana.   Este año se prevé un grupo más amplio de caballos y galgueros y dos elencos de jóvenes y mayores y a estas iniciativas se suman recreación de oficios antiguos y juegos populares durante todo el día a cargo de asociaciones culturales, religiosas y deportivas.

 

La Noite Branca que los museos de Vigo acogerán este viernes, ofrecerá distintas actividades entre el arte y la música. Destacan una inauguración, la única que tendrá lugar durante toda la velada en la Casa das Artes y dos recorridos teatralizadas en el pazo Quiñones de León y en la Fundación Laxeiro. Quiñones de León, en Castrelos, recuperará la visita teatralizada ‘Sombras no pazo: unha historia de pantasmas’, en la se aparecen los antiguos moradores del lugar para comentar cada estancia, una actividad que costará 3 euros. Bajo el nombre ‘Nowhere’, siete artistas se reúnen para hacer ‘propuestas fuera de lugar’. Los protagonistas son las obras de Jesús Madriñán, Suso Fandiño, Pelucas, Beatriz Lobo, Armando G., Nacho Alonso y Fluzo, éste último abrirá la inauguración a las 19.30 horas con un concierto de hip hop. Tenéis más información aquí.

Y también celebra este viernes la Noche en Blanco la localidad gaditana de San Fernando que tendrá cinco ejes: puertas abiertas de edificios, Centro Comercial Abierto, música Cinco Espacios, proyección de cine en el centro de Congresos y pintura en la calle. En la Alameda la pauta la marcarán los sonidos urbanos y cercanos al hip-hop; la Plaza de la Iglesia será el espacio folk’; la Plaza del Rey será el rincón del flamenco; la canción de autor llegará al rehabilitado molino de del Zaporito; y el sonido “más actual y el baile” serán los protagonistas en los dos nuevos espacios, Rosario y San Rafael. Por otro lado, como en los veranos anteriores, el auditorio del centro de Congresos de la calle Real acogerá a medianoche una proyección cinematográfica gratuita, aunque las puertas del centro permanecerán abiertas desde las 23.30 horas. La película elegida es ‘Argo’, dirigida por Ben Affleck y la principal ganadora de la pasada edición de los Oscar.

 

El Festival Internacional de la Sierra (FIS), que se celebrará del 9 al 17 de agosto en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, cumple este año su XXXII edición en la que se habrá distintas actividades relacionadas con el folclore, el teatro y la gastronomía. Dicho festival comenzará este fin de semana, cuyos primeros días estarán dedicados al flamenco, y contará con la actuación del grupo flamenco de Raquel Cantero el sábado, y de ‘Miguel de Tena’ el domingo, ambos extremeños, con el fin de “potenciar este arte dentro de la región”. También habrá durante el primer fin de semana un mercado etnográfico, que tiene como marco el Paseo de la Constitución y que estará “enriquecido” con distintos pasacalles. Para ello, llegará hasta Fregenal un grupo de Lugo, además de la comparsa ganadora de este año en el Desfile del Carnaval de Badajoz; ya que esta “es otra fiesta enraizada en la cultura tradicional”, y por ello le se le ha dado cabida “por primera vez” en el FIS. Tenéis toda la programación en esta web.

 

El Auditorium Bassens, en el Parque de El Espadañal, de Suances (Cantabria), acogerá este viernes, a partir de las 22.30 horas, el “triángulo amoroso” que, en forma de humor, protagoniza la obra ‘Cannovaccio, los dolores del amore’, de la mano de la Compañía Sileno Teatro. La otra cita cultural del fin de semana será el sábado y consistirá en un tributo al grupo barcelonés ‘El Último de la Fila’, a cargo de ‘Ruge Mistral’. El concierto, que será con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, será en el Auditorium a partir de las 22.30 horas

 

Y terminamos en la isla de La Palma, porque la Plaza de Montserrat acogerá hasta el domingo 11 de agosto la séptima edición de la Feria de Oportunidades con una gran variedad de productos a precios de ganga que dinamizarán la zona comercial abierta de San Andrés y Sauces. el sábado 10 de agosto se celebrará también el Mercadillo del Agricultor donde los vecinos también tendrán la posibilidad de comprar productos locales de gran calidad. Y para despedir la Feria, el domingo 11 de agosto durante toda la mañana se realizarán actividades infantiles donde destacan los hinchables, las camas elásticas o los muñecos de Disney que animarán la jornada matutina. Y a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar una exhibición canina organizada por el grupo de rescate AEA.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *