www.portalparados.es

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Ocio.La localidad cacereña de Madrigalejo, lugar en el que falleció Fernando el Católico, ya tiene todo listo para celebrar el 27 de febrero su tradicional Jueves de Comadres, un evento que este año aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ocio gratis en el “Jueves de Comadres” de Madrigalejo

Ocio.La localidad cacereña de Madrigalejo, lugar en el que falleció Fernando el Católico, ya tiene todo listo para celebrar el 27 de febrero su tradicional Jueves de Comadres, un evento que este año aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.  

//

Se trata de una fiesta de la que se desconoce su origen pero que lleva celebrándose más de 100 años y en la que las chacinas de la matanza, tortillas, huevos rellenos y dulces típicos de la tierra ponen el toque gastronómico.



   Los detalles de esta fiesta han sido dados a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, quien ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, así como por chicas ataviadas con los trajes típicos de este evento.

 

   De este modo, este pequeño municipio de unos 1.800 habitantes verá doblada su población en una fiesta que cada año se celebra el jueves anterior de carnaval, 40 días antes de Semana Santa. Además, de origen remoto, consiste en una jornada festiva de convivencia entre los vecinos que incluye numerosas actividades como actuaciones, concurso de tortillas o catas de vino, entre otras.

    Pese a que este jueves es el día grande, este año se ha incluido como novedad el miércoles de ‘El Escaliento’ a partir de las 18,30 horas con una concentración de caballistas, una lectura sobre el origen de esta fiesta, así como una hoguera y una degustación de chacina extremeña.

   Así, este jueves la fiesta arrancará muy temprano a las 8,00 horas, momento en el que los más pequeños se encargarán de despertar a los vecinos con sus bicicletas mientras que, a lo largo de todo el día, se desarrollarán diferentes actividades como la concentración de caballistas, una actuación de bailes regionales, un concurso de tortillas de patatas y una cata de vino.

   De la misma manera, habrá un gran espectáculo de animación, una cucaña para aquellos que se atrevan a trepar para conseguir un chorizo, así como un concurso de cintas para caballistas y la posterior suelta del guarrino para las mujeres.

   Tampoco faltará la tradicional salida de los caballistas por el camino de la Dehesa del Monte y el recibimiento por parte de la charanga ‘Los del barrio’. Finalmente, el toque final lo pondrá el concierto gratuito de la mano de ‘Los Cabales’.

   Durante la presentación de este evento, el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha mostrado su deseo de que ‘Jueves de Comadres’ sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional ya que, a su juicio, contiene cuatro aspectos “muy importantes” para ello como es su oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio.

   Además, Rey ha señalado que se trata de una “de las mayores fiestas más desconocidas” de la región extremeña y que, aquellos que quieran acudir a Madrigalejo, “solo tendrán que aportar su cuerpo ya que el consistorio se hará cargo de todo lo demás”.

   Asimismo, ha añadido que las “mujeres” son las “verdaderas” protagonistas de esta fiesta ya que ellas se han encargado de que “perdure” año tras año, al tiempo que ha animado a “todos” a que acudan a esta cita.

   Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha agradecido la “enorme” labor que está realizando el consistorio de Madrigalejo para promocionar sus eventos, a la vez que ha explicado que los ‘Jueves de Comadres’ se festejan en diversos puntos de la geografía española.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner