www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El centro cultural 'La Torre' de Guadarrama acogerá este viernes el II Festival de Plectro, organizado por la orquesta de pulso y púa de la localidad, Balanguia, y en el que participará también la Orquesta Universidades invitada para la ocasión, ha informado la organización del evento.  

//

El mismo acto servirá también para conmemorar el XX aniversario de la fundación de la Orquesta de Pulso y Púa, compuesta en la actualidad por unos 30 músicos de diversas localidades de la sierra madrileña. El concierto dará comienzo a las 19 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.



   El festival de plectro pretende dar a conocer a los pueblos serranos el arraigo de la tradición de la música interpretada con instrumentos tradicionales propios del acervo cultural de la sierra madrileña.

   El año pasado se comenzó la iniciativa con la participación de orquestas llegadas desde Ciudad Real y Logroño, y en esta ocasión compartirá escenario con Balanguía la Orquesta Universidades, de Madrid.

   Además, la Orquesta Balanguía conmemora con este concierto el XX aniversario de su fundación. El grupo fue formado inicialmente por 12 músicos, todos ellos afincados en diversas localidades serranas, con el afán de hacer llegar a todos los vecinos las peculiaridades de la música plectro.  

   A lo largo de estas dos décadas, esta orquesata ha prodigado sus actuaciones por diversos escenarios españoles e internacionales, y ha participado en los congresos y certámenes más prestigiosos de este tipo de música.

   Aunque originariamente arrancó en Collado Mediano, posteriormente la sede de Balanguía ha rotado por diversas localidades, como es Collado Mediano, El Escorial y, actualmente, en Guadarrama, pero siempre con la misma vocación de representar a todas las localidades de la comarca. De hecho, en sus filas han figurado y figuran aún músicos de la práctica totalidad de ellas.

   Cuenta con un repertorio de más de 100 títulos que combinan desde la música tradicional del acervo cultural local y nacional, hasta partituras de los grandes compositores de la música clásica, pasando por música ligera, zarzuela, bandas sonoras de películas o música barroca.

   Precisamente con ocasión de su XX aniversario, la orquesta ha editado un doble CD recopilatorio que recoge muestras de todo el tipo de música que ha interpretado a lo largo de su carrera y que estará a disposición del público durante el concierto.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner