www.portalparados.es

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.Música sinfónica, barroca, zarzuela, flamenco... Las calles de Cádiz vuelven, como cada noviembre, a llenarse de música con una nueva edición del Festival de Música Española, que este año cumple su décimo primera edición. Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, esta nueva cita musical incluye presentaciones de libros, talleres, una exposición y el ciclo Músicas de Noche, que incluye jazz, flamenco y cantautor.  

//

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado el Festival acompañado de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, y del director de esta nueva edición, Reynaldo Fernández Manzano. Así, el delegado ha explicado que la cita arranca el día 21 de noviembre en el Gran Teatro Falla con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Bajo la batuta de Lorenzo Ramos interpretará obras de Bizet, Massenet o Rimsky-Korsakov. Ese mismo día empieza también el ciclo de Músicas de Noche, que se celebra en varios bares de la ciudad.



   A partir de ahí, se sucederán más de 30 conciertos y actividades paralelas en diferentes puntos de la ciudad de Cádiz. Eso significa que “decenas de personas, entre grupos, solistas, profesores y alumnos, así como centenares de aficionados, participarán en este acontecimiento musical, lo que supone un destacado impacto económico para la zona”.

   Han detallado que la música sinfónica cobra de nuevo protagonismo con la presencia de las cuatro grandes orquestas andaluzas: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Ciudad de Granada.

También cuenta esta edición con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, y el Ensemble Taller Sonoro, con nuevas creaciones de la ‘Cátedra de composición Manuel de Falla’. Así, nuevamente se demuestra que el Festival es “un laboratorio de creación y un foco de difusión de la nueva música, ya que tanto en la Cátedra como en el Taller de Mujeres Compositoras, se difunden los estrenos más recientes”.

   Entre los solistas, destacan la presencia de la soprano Rocío de Frutos, o de “la gran pianista” Paula Coronas, que ofrecerá un concierto homenaje a Antón García Abril, compositor que también estará presente en el programa de la Orquesta de Córdoba por su 80 cumpleaños. Otro artista “a tener en cuenta” es Arcángel, que junto a la Academia Piacere ofrecerán un “interesante” concierto de la música barroca y sus relaciones con el flamenco. También en el panorama flamenco estará María Toledo, cantaora y pianista y la Orquesta de Córdoba. Ambos conciertos están patrocinados por el Instituto Andaluz de Flamenco.

   En cuanto a las actividades paralelas, el Museo de Cádiz acogerá la exposición ‘Manuel de Falla: La vida breve. Dibujos para una ópera’, mientras que la Biblioteca Pública Provincial contará con las presentaciones de libros ‘Poesía y música en Andalucía Hoy’ –donde estarán Javier Ruibal, Antonio Romera, ‘Chipi’ o Tito Muñoz, entre otros– y ‘La Copla’, de Pive Amador, con ilustraciones musicales de Inma Márquez, actividades patrocinadas por el Centro Andaluz de las Letras.

Excepto los actos celebrados en el Gran Teatro Falla, el resto de la programación es gratuita. 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner